En las pasadas elecciones municipales, muchos cargos del PP temían la fuga de votantes hacia Ciudadanos (C's), trasvase que finalmente quedó minimizado a 28.000 votos y 16 concejales. Pero en Cataluña, la formación naranja ha escalado hasta los 25 escaños, golpeando seriamente a los populares, que ayer reivindicaron su "centralidad" política y su gestión ante una crisis económica que consideran superada.

El presidente del PP gallegon Alberto Núñez Feijóo, fue el encargado de proclamar que ya existe una formación de centro reformista que sea lugar de encuentro entre diversas generaciones. "Es el que está en todas las parroquias, en las aldeas, en la inmensa mayoría de Galicia, no hay que improvisarlo, existe: es este partido. Pero no solo hay que pertenecer al partido, hay que ejercerlo: sus principios, sus valores, día a día", arengó a los suyos durante una nueva presentación de la ponencia política de su partido elaborada como respuesta a los resultados de las municipales de mayo.

El documento incorpora la creación de la figura de un coordinador de participación, encargado de "desarrollar nuevas formas de relación con la ciudadanía y la militancia". El partido aboga, por ejemplo, por incluir las primarias entre sus afiliados para elegir no solo a los presidentes locales, sino también a los provinciales y autonómico, si bien en caso de que hubiese más de un candidato. Feijóo reivindicó el valor del PP y el "ejercicio de autocrítica y humildad" que supone esta ponencia tras los malos resultados cosechados en las elecciones catalanas, donde ha pasado a ser la quinta fuerza, y en presencia de la vicesecretaria de Estudios y Programas, Andrea Levy.

Ante ella, Feijóo reivindicó la forma en que el PP defiende a Galicia como "nacionalidad histórica" sin crear conflicto e incluso aseguró que aquí "se puede hablar de política entre familias", en contra de lo que sucede en Cataluña.

Por su parte, Levy lanzó la precampaña tras el anuncio de que las elecciones generales se celebrarán el 20 de diciembre y sostuvo que "ningún partido tiene mejor ruta de servicios para España que el PP", partido que se mantiene como "el centro derecha de referencia".

Mientras el líder del PP gallego dudó de la "legitimidad" del PSOE para ofrecerse como alternativa tras haber dejado España en crisis. "El futuro no puede repetir el pasado", zanjó Feijóo.