Feijóo remodela por sorpresa su Gobierno

El presidente de la Xunta destituye a Rocío Mosquera y José Manuel Rey Varela, exalcalde de Ferrol, releva a Beatriz Mato en un área que pasa a llamarse Política Social. La conselleira coruñesa pasa a Medio Ambiente. Hay reorganización

04.10.2015 | 19:45

El exalcalde de Ferrol y presidente de la Federación Gallega de Municipios y Provincias (Fegamp), José Manuel Rey Varela, y los regidores de Baiona, Jesús Vázquez Almuíña, y de Melide, Ángeles Vázquez Mejuto, serán los tres nuevos conselleiros gallegos tras la remodelación de la Xunta.

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha remodelado la estructura del Gobierno autonómico y ha elevado a diez el número de Consellerías, con la incorporación, entre otras, de la de Política Social, que será dirigida por Manuel Rey Varela; mientras que Vázquez Almuíña se ocupará de Sanidad y Vázquez Mejuto de Medio Rural, informan fuentes del Ejecutivo gallego.

Rey Varela nació en Ferrol en 1975, es licenciado en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid y especialista en Liderazgo y Gestión Pública por el IESE Business School.

Actualmente, además de presidir la Fegamp, es concejal en Ferrol, ciudad que dirigió entre los años 2011 y 2015.

El nuevo conselleiro de Sanidad nació en Baiona en 1962 y es licenciado en Medicina y Cirugía General por la Universidad de Santiago de Compostela, especialista en Medicina Familiar y Comunitaria, experto universitario en Admisión y Documentación Clínica por la Universidad Complutense de Madrid y máster en Derecho Sanitario por la Universidad de A Coruña.

 

Fue director provincial del Sergas de Pontevedra; director-gerente del Hospital Meixoeiro; coordinador de los servicios de archivo y Documentación Clínica y Atención al Paciente en Povisa; o médico de Medicina Familiar y Comunitaria en la Unidad Docente de Segovia, entre otros cargos.

Desde 2004 y hasta ahora ha sido el alcalde de su ciudad natal, y diputado provincial en Pontevedra desde 2003.

Ángeles Vázquez Mejuto, nueva responsable de Medio Rural, nació en Melide en 1972 y es licenciada en Geografía e Historia por la Universidad de Santiago de Compostela, especialista en Geografía Aplicada.

Es alcaldesa de Melide desde 2011 hasta la actualidad, cargo que también ocupó entre los años 2004 y 2007, y fue diputada provincial en A Coruña entre 2007 y 2009, entre otras funciones.

Además, de Política Social, las Consellerías de la nueva Xunta de Galicia serán Vicepresidencia y Consellería de Presidencia, Administraciones Públicas y Justicia; Hacienda; Medio Ambiente y Ordenación del Territorio; Infraestructuras y Vivienda; Economía, Empleo e Industria; Cultura, Educación y Ordenación Universitaria; Sanidad; Medio Rural; y Mar.



LA SALIDA DE ROCÍO MOSQUERA
La conselleira de Sanidad, Rocío Mosquera, es la única del equipo actual del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, que no formará parte del nuevo Gobierno gallego, que contará con diez Consellerías tras la creación de tres departamentos autonómicos.

El alcalde de Baiona, Jesús Vázquez Almuíña, sustituirá a Mosquera en el cargo de conselleiro, puesto al que también accederán por primera vez el exregidor de Ferrol y presidente de la Federación Gallega de Municipios y Provincias (Fegamp), José Manuel Rey Varela, como responsable de Política Social, y la alcaldesa de Melide, Ángeles Vázquez Mejuto, que dirigirá Medio Rural.

El presidente de la Xunta ha remodelado la estructura del Gobierno autonómico para darle un "nuevo impulso social, económico y territorial" con el fin de "abordar el nuevo contexto de crecimiento", informan fuentes de la Xunta.

Las Consellerías de la nueva Xunta serán Vicepresidencia y Consellería de Presidencia, Administraciones Públicas y Justicia; Hacienda; Medio Ambiente y Ordenación del Territorio; Infraestructuras y Vivienda; Economía, Empleo e Industria; Cultura, Educación y Ordenación Universitaria; Sanidad; Política Social; Medio Rural; y Mar.

Esta renovación de políticas y equipos "coherente" con lo prometido por el presidente tiene en cuenta el giro de los indicadores económicos y apuesta por la política social de los sectores primarios, como lo demuestra la división de la Consellería de Medio Rural y Mar en dos departamentos autonómicos, hasta ahora encabezados por la conselleira Rosa Quintana.

A partir de este momento, Quintana se ocupará de Mar y Vázquez Mejuto será la nueva conselleira de Medio Rural.

Ordenación del Territorio tendrá una Consellería que incluirá Medio Ambiente y que será ocupada por Beatriz Mato, hasta ahora conselleira de Traballo e Benestar.

En este último ámbito se crea el departamento autonómico de Política Social, que dirigirá el exalcalde de Ferrol José Manuel Rey Varela, mientras que Traballo se integra, junto con Economía e Industria, en una Consellería en la que Francisco Conde seguirá al frente.

También Ethel Vázquez continuará como conselleira de Infraestructuras y ahora Vivenda, después de que las competencias de Ordenación del Territorio e Medio Ambiente que aunaba hasta ahora hayan pasado a ser una nueva Consellería, lo que revela la prioridad de que la recuperación económica sea sostenible, añaden las mismas fuentes.

Por su parte, continúan en sus cargos el vicepresidente y conselleiro de Presidencia, Administraciones Públicas y Justicia, Alfonso Rueda; y los conselleiros de Hacienda, Valeriano Martínez; y Cultura, Educación e Ordenación Universitaria, Román Rodríguez.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

 

El periódico continuará ofreciendo, día a día, segundo a segundo a través de su web, el aire fresco que introdujo en 2000 en el panorama informativo coruñés

 

Enlaces recomendados: Premios Cine