El Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA) acaba de difundir los datos correspondientes a las entregas de leche del mes de agosto. El precio medio de este alimento crudo a nivel estatal es de 29,9 céntimos, mientras que en Galicia pasa de 27,6 a 27,7 céntimos, subiendo así tan solo un 0,3% y colocando a la comunidad gallega, la principal productora, en el último puesto en cuanto a precios.

La media gallega, junto a la de Aragón (con 29,8 céntimos) y Cantabria (con 28,8), es la única que se coloca por debajo de los 30 céntimos. En el extremo opuesto están Canarias, con un promedio de 44.8 céntimos por litro, y Andalucía, con 34,3. Precisamente, 34 céntimos por litro es el precio sostenible que debería tener la leche cruda, como indicó ayer el sindicato Unións Agrarias (UUAA), en lugar de la horquilla de 24 a 27 céntimos que esgrime la Consellería de Medio Rural. El secretario de Ganadería de la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) del sindicato, Román Santalla insiste en que el convenio firmado semanas atrás por el sector -y que ellos no rubricaron- tiene que desarrollar cuestiones "como el precio sostenible o el régimen sancionador para los incumplidores" para evitar que, de nuevo, la industria pueda proponer pactos de forma unilateral y sin apenas opciones para el productor.

Por ahora, algunas firmas ya rompieron los contratos que habían firmado antes de la intensa movilización ganadera del mes pasado y se disponen a elaborar otros convenios que podrían traducirse en una subida de la leche ya en el recibo de septiembre o, como muy tarde, en el de octubre.

Todo depende de cómo se desarrollen las negociaciones con el último eslabón de la cadena. "Si a consecuencia del convenio hay una subida en la distribución, ésta se trasladará a los ganaderos", señala Santalla. Pero el sindicato aún se hacía eco ayer de algunas cadenas de distribución que ofrecen leche de marca blanca a 28 céntimos, un precio "ruinoso" y que explica, entre otras cosas, que en lo que va de año 299 ganaderos gallegos hayan dejado de vender leche, según los datos del Fondo Español de Garantía Agraria.

Este organismo señala que en Galicia en enero había 9.606 ganaderos que entregaban este alimento, mientras que en agosto la cifra ya bajó a los 9.307. Lo curioso es que a nivel estatal son 395, de modo que la crisis afecta de forma alarmante al escenario gallego, pues en Cantabria cerraron solo 22 granjas, en Asturias 57 y en el País Vasco 16.

Aún así, Galicia sigue siendo la principal productora de leche. De las 564.736 toneladas de toda España, 217.014 salen de esta comunidad, secundada por Castilla y León, con 73.988. Santalla deja claro que apoya la campaña Galega 100% que impulsa Medio Rural. Pero confía en que la promoción de este alimento vaya más allá de las fronteras gallegas y españolas, y no se quede en "ir una semana a México", a modo de crítica de las gestiones del Gobierno gallego por buscar clientes extranjeros.

Ayuda por animal

Entre los consejos que quiere dar el sindicato a la Administración autonómica también figura la agilidad para poner a andar ese convenio. Santalla reprocha que las ayudas de hasta 300 euros por vaca para paliar la crisis del sector "se sacaron por la vía de urgencia y sin consultar, y algunos ganaderos no recibirán ni siquiera 50 euros. Hay que corregir esto".

A modo de alerta, desde la organización agraria también se recuerda a la industria, la distribución y a los gobiernos que los productores están "preparados para salir con más fuerza si vuelve a haber un engaño". Unións, que no se integró en el convenio "porque algunos aspectos eran insalvables", indica que este pacto es fruto de la presión que ejercieron los ganaderos gallegos.