El científico Ángel Carracedo, la presidenta de la Fundación María José Jove, Felipa Jove, el empresario Francisco Barbeito, el grupo Coren y la Cocina Económica coruñesa han sido reconocidos hoy con los premios "El Directivo Global" por ser claros referentes entre los proyectos gallegos.

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, ha entregado los galardones que ha concedido la Confederación Española de Directivos y Ejecutivos (CEDE), en un acto celebrado en el Museo de Arte Contemporáneo de Gas Natural Fenosa (MAC), al que ha asistido una nutrida representación de la sociedad gallega.

Núñez Feijóo ha presentado la responsabilidad económica y la solvencia de Galicia como escenario que ofrece credibilidad al mundo empresarial, pues en esta Comunidad radican empresas de la talla de Inditextalla de Inditex, y por ello ha considerado que es un buen lugar para acoger un congreso como el que ha organizado CEDE con la asistencia de más de un millar de directivos.

De los premiados ha dicho que "no están afectados por la bendición, la maldición o la fama", sino que "su popularidad es sobria", pues Ángel Carracedo es una "referencia de Galicia en el mundo"; Felipa Jove un ejemplo de compromiso y Francisco Barbeito de fortaleza empresarial.

De Coren ha reseñado su trayectoria y su deseo de "tener una cooperativa agroalimentaria igual en el sector lácteo" y sobre la Cocina Económica ha destacado su solidaridad ciudadana.

"Ninguna de las instituciones que han recibido este premio ha claudicado" y "su principal virtud es la lucha y encontrar nuevos caminos", ha aseverado el presidente gallego, que ha dicho que Galicia está "muy orgullosa" de sus activos, "germen de una sociedad que quiere seguir teniendo éxitos" con "la humildad de los gallegos pero también con su sabiduría".

Felipa Jove, distinguida por el Compromiso Social de la fundación que preside y su preocupación constante por este ámbito, ha intervenido en nombre de los homenajeados para destacar su "talla incuestionable" y el compromiso de todos ellos con el fin de que el desarrollo empresarial sea apuntalado por valores éticos, en los que prime el bienestar de las personas.

"Tengo la firme convicción de que aquellos que desarrollamos algún tipo de actividad empresarial tenemos un compromiso inquebrantable con la sociedad", ha señalado Jove, que ha apuntado a la solidaridad, la implicación social y el esfuerzo conjunto como requisitos para recorrer la senda que avanza hacia la recuperación económica "con éxito".

El premio a la Investigación ha sido para Ángel Carracedo, director de la Fundación Pública Gallega de Medicina Genómica, como el científico que trabaja en Galicia de mayor proyección internacional, pionero desde el Instituto de Medicina Legal de Galicia en la introducción de nuevas tecnologías para la identificación forense mediante la genética molecular.

El premio dedicado a la Trayectoria Empresarial se ha concedido a Francisco Barbeito, presidente de Pontevedresa Group, por fundar Cristal Pontevedresa, una pequeña empresa que comienza dedicándose exclusivamente al corte y colocación de vidrio y que se ha convertido en una compañía internacional con dos fábricas equipadas con la tecnología más avanzada para la transformación del vidrio.

El Grupo Coren ha sido galardonado en la categoría de Estrategia Empresarial en reconocimiento a su apuesta por el cooperativismo como modelo empresarial, pues actualmente es la mayor cooperativa agroalimentaria de España dedicada a la producción en avicultura, porcino, vacuno y cunicultura, con más de 6.000 empleos y mil millones de euros en facturación.

La Solidaridad Ciudadana ha reconocido la labor de la Cocina Económica de A Coruña, que da de comer desde hace 129 años a los menos favorecidos los 365 días del año, y donde una veintena de personas entre voluntarios y trabajadores sociales atienden a mil usuarios cada día.

"La Cocina Económica es una entidad que ha sabido llegar a donde no llegaba nadie, llevando un plato de comida caliente a los usuarios de los comedores y a multitud de hogares a los que no quedaba ningún recurso", ha abundado Felipa Jove.

Esta ceremonia ha sido la antesala del Congreso de Directivos CEDE, que mañana inaugurará el Rey y que convertirá a A Coruña en la capital de los líderes empresariales con más de un millar de asistentes.

Esta tarde y antes de la entrega de premios se ha celebrado el encuentro de jóvenes "Talento en crecimiento" en el Palacio de Congresos y Exposiciones, donde medio millar de jóvenes estudiantes o recién graduados han asistido a ponencias y talleres con vocación pedagógica y práctica para ofrecer a esta generación una visión global sobre el mercado de trabajo actual y tendencias futuras.