El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha felicitado este lunes al primer ministro en funciones de Portugal, Pedro Passos CoelhoPedro Passos Coelho, cuya coalición Portugal à Frente ha ganado los comicios, aunque sin mayoría absoluta, y ha manifestado su deseo de seguir profundizando en la relación entre Galicia y Portugal.

En un comunicado, Feijóo ha manifestado su "alegría" por que el pueblo portugués haya decidido "profundizar en el camino de la estabilidad, de las reformas y del progreso económico".

Ha recordado que, al igual que ocurre en Galicia, Portugal ya está saliendo de la recesión, algo a lo que contribuyen las políticas "responsables" que --ha defendido-- puso en práctica Passos Coelho desde su llegada al cargo en junio de 2011.

A pesar de que llegó al gobierno en un momento "muy complicado de gestionar", Feijóo ha destacado que logró poner al país vecino "en la senda de la recuperación". "Esta labor le es reconocida ahora con una victoria clara en las urnas", ha interpretado.

"Estrecha relación"

Así las cosas, ha reivindicado la "estrecha relación" que une Galicia y Portugal, desde el punto de vista "económico, político, cultural, histórico y lingüístico", para subrayar que, en los últimos años, tanto desde la Xunta como desde el Gobierno luso se ha apostado por profundizar en estos vínculos, un camino en el que apuesta por seguir.

A modo de ejemplo, ha señalado que se reforzó la cooperación transfronteriza en el contexto de la Eurorregión Galicia-Norte de Portugal, un compromiso que se materializa en las acciones conjuntas dentro de la Comunidad de Trabajo y de programas como el Iacobus, que fomenta el intercambio universitario entre ambas comunidades.

El trabajo realizado desde ambas Administraciones, la portuguesa y la gallega, se ha plasmado en la Gran Cruz da Orde do Infante Don Henrique que el presidente de la República Portuguesa, Aníbal Cavaco Silva, le otorgó a Alberto Núñez Feijóo con motivo del Día de Portugal.