Los tres principales grupos de la oposición parlamentaria, PSOE, AGE, y BNG, coincidieron ayer en que la remodelación de la Xunta firmada por Feijóo es la constatación del "fracaso" en su gestión y criticaron que ahora amplía el número de consellerías cuando hizo de su reducción a ocho uno de los logros de sus políticas de austeridad. También le reprochan que use el Gobierno para recolocar a sus dirigentes políticos que fallaron en las elecciones municipales, como en el caso del exalcalde de Ferrol José Manuel Rey. Cofradías y sindicatos agrarios, por su parte, felicitan al Gobierno por separar las áreas de agricultura y pesca, que a su juicio nunca debieron estar agrupadas. Y la Asociación pola Defensa da Sanidade Pública celebra la destitución de Rocío Mosquera y la atribuye a las movilizaciones que provocaron su gestión en la consellería.

►PP. El Partido Popular considera que los cambios son "acertados" porque "revitalizan" el Ejecutivo, y que además están justificados por el cambio en el ciclo político, que en un contexto de crecimiento económico dará más margen de maniobra a la Xunta para aplicar sus políticas.

►PSOE. El secretario xeral del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, entiende que Feijóo "se enmienda a sí mismo en el tiempo de descuento de su mandato", que por otra parte revelan su "fracaso al completo" y del área de sanidad en particular. Besteiro censura también que aproveche este relevo para "colocar a los suyos que fracasaron en las municipales", en referencia a Rey Varela, y critica que sean los gallegos los "tengan que pagar la irresponsabilidad de Feijóo, que quiso vender una falsa austeridad reduciendo el número de consellerías para admitir siete años después que era una medida ineficaz".

►AGE. La viceportavoz de AGE, Yolanda Díaz, no solo cree que este cambio sitúa a Feijóo más cerca de Madrid, sino que va un paso más allá y sostiene que esta remodelación coloca al titular de la Xunta "en parrilla de salida" hacia la sustitución del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. La diputada hizo hincapié en que Feijóo es "consciente" de que los populares gallegos no ganarán las elecciones autonómicas del próximo año. Por ello, además de "colocarse" en "parrilla de salida", la parlamentaria de AGE asegura que también "va colocando" a "sustitutos" en la Xunta.

►BNG. El portavoz nacional del BNG, Xavier Vence, sostiene que la remodelación de la Xunta supone el "reconocimiento del fracaso de su nefasta gestión", en concreto en las consellerías de Sanidade y Medio Rural. Vence critica los cambios en el Gobierno gallego a estas alturas de la legislatura y a poco más de dos meses de las generales. Considera "increíble" que el gobernante de un país donde el sector agrario es tan importante "no tuviera una consellería específica". "Por fin, después de muchos años, parece que Núñez Feijóo se dio cuenta de que Galicia necesita una Consellería de Medio Rural específica", destacó.

►Unións Agrarias. El secretario xeral de Unións Agrarias (UUAA), Roberto García, celebra que la Consellería do Medio Rural "gane en entidad y contenido" con la remodelación. García valora la decisión del máximo mandatario autonómico y desea que la nueva conselleira de Medio Rural, tenga "una interlocución y una relación" con las organizaciones agrarias que "no hubo en el pasado".

►Cofradías. El presidente de la Federación Galega de Cofradías, Tomás Fajardo, considera también positiva la separación de competencias de Medio Rural y Mar. Fajardo calificó de "sorpresivos" los cambios y confía en que ayuden a "mejorar la situación" del sector. "Por el peso que tiene el sector en Galicia, comunidad que es potencia pesquera, ya nunca se debían haber fundido las consellerías do Medio Rural y la de Mar", señaló.

►Defensa da Sanidade Pública. La Asociación Galega para a Defensa da Sanidade Pública sostiene que la salida de Rocío Mosquera supone el "triunfo de las movilizaciones sociales como forma de enfrentar la privatización y el desmantelamiento de la sanidad". "El cese de la conselleira en un momento de gran conflictividad en defensa de la sanidad pública corrobora la derrota de la política sanitaria de la Xunta", dice.