Las tres conselleiras coruñesas que tenía la Xunta -Beatriz Mato, Ethel Vázquez y Rosa Quintana- seguirán en el Ejecutivo autonómico aunque con menos poder. La coruñesa Beatriz Mato dejará de ostentar las competencias de Traballo e Benestar para hacerse cargo de la Consellería de Medio Ambiente e Ordenación do Territorio. Mato cuenta con mucho peso en el PP de A Coruña, del que es vicepresidenta y desde hoy tendrá que aplicar más que nunca sus conocimientos como ingeniera para enfrentarse a cuestiones como la aprobación de la nueva Lei do Solo, la gestión del agua o las políticas de sostenibilidad.

Ethel Vázquez, originaria del municipio coruñés de Ponteceso, se ocupaba hasta ahora del cargo del que Mato tomará hoy posesión pero con el desdoblamiento de la consellería mantendrá la dirección de Infraestructuras e Vivenda.

Por su parte, Rosa Quintana, de Brión (A Coruña), dejará Medio Rural en manos de la alcaldesa de Melide, Ángeles Mejuto y seguirá al frente de Mar, departamento en el que es especialista y que ya dirigió durante la legislatura 2009-2012. Desde la marcha de Samuel Juárez se encargaba también de Medio Rural tras un reajuste de competencias en la Xunta por la crisis. Con este cambio, Feijóo separa las competencias de Medio Rural y Mar, una decisión que se produce tras declarar a finales de septiembre que tener dos consellerías distintas en el sector primario sería "bastante sensato".