El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, espera convocar "en las próximas semanas" la reunión con los cuatro presidentes de las diputaciones para analizar como se "intensifica, reorienta y mejora" el protocolo de colaboración suscrito en 2012, en la línea de profundizar en la coordinación en diversos campos que atañen a la Administración gallega y a los entes provinciales.

Tras reunirse con el titular de la Diputación de A Coruña, Valentín González, Feijóo ha insistido en que coordinarse con las diputaciones es "obligatorio" para sacar el máximo rendimiento a los recursos públicos y beneficiar a los ciudadanos. Por ello, ha avanzado esta comisión de seguimiento del acuerdo suscrito en 2012.

Precisamente, entre los asuntos abordados en el encuentro, González le ha planteado que la Diputación coruñesa impulsará planes para potenciar el empleo. "Hablamos de hacerlo de forma coordinada para que sea más positivo", ha defendido el presidente de la Diputación.

Feijóo le ha agradecido que "valorase" su decisión de ligar, en la remodelación de Gobierno, "empleo y sectores productivos" mediante la unión en el mismo departamento de las áreas de Economía y Empleo, antes vinculadas al campo de bienestar social.

En la misma línea de cooperación, a la que también ha apelado en sus encuentros previos con alcaldes y otros dirigentes, el presidente gallego ha insistido en que contará con las diputaciones para impulsar el plan de lucha contra la desigualdad que irá en los presupuestos de 2016.

Asimismo, ha abordado con González la plataforma de interoperabilidad 'Pasaxe!', ya que considera fundamental trabajar en las nuevas tecnologías para articular una Administración "única" en Galicia.

Plan director de los Caminos

Asimismo, Feijóo ha invitado a la Diputación de A Coruña a sumarse al plan director de los Caminos de Santiago. A su juicio, el turismo es "importantísimo" para la provincia, que recorren las rutas jacobeas en sus tramos finales, por lo que trabajar de la mano en este ámbito contribuirá a que las acciones adoptadas sean "más útiles".

Valentín González también ha transmitido al presidente gallego la necesidad de "racionalizar" la situación de dos centros educativos gestionados por la Diputación.

"Buscaremos con qué modelo y fórmula de integración jurídica (de los currículos formativos) podemos hacerlo", ha respondido Feijóo, mientras González ha asegurado ser consciente del "esfuerzo económico e incluso jurídico" necesario para adoptar este tipo de acuerdos entre dos administraciones.

La reunión "no pudo ser más positiva"

Si el presidente gallego ha remarcado que la reunión "no pudo ser más positiva", el titular de la Diputación de A Coruña ha coincidido en que el encuentro fue "práctico", "muy amable" en el trato y "contundente" en los contenidos.

Según González, lo que pudo ser una visita de toma de contacto ha sido una reunión "de trabajo" en la que se ha avanzado en cuestiones clave para la provincia.