Todos los expertos están de acuerdo en que la comunidad gallega, por su especial configuración socioeconómica, recibió más tarde los embates de la recesión, pero también va a ser de las últimas en salir de la crisis. Y el sector inmobiliario, un espejo que refleja la realidad de la economía nacional y autonómica, es un buen ejemplo. Tanto la caída del precio de las viviendas como el descenso de la compraventa de casas llegaron más tarde a Galicia y la recuperación también está tardando más tiempo en aparecer. Mientras hay territorios que ya crecen a ritmos de dos dígitos, Galicia debe conformarse con hacerlo a uno solo.

Los datos de la compraventa de viviendas del mes de agosto que hizo públicos ayer el Instituto Nacional de Estadística (INE) confirman la máxima de que la recuperación va a llegar más tarde a Galicia. Mientras a nivel nacional el número de transacciones se incrementó en un 24% con respecto a agosto de 2014 y ya encadena 12 meses consecutivos de ascensos, en la comunidad la subida solo fue del 6% y logra dos meses seguidos de cifras positivas ya que en junio cayó un 6%. Además, solo hay dos comunidades que tuvieron un peor comportamiento: Castilla y León, la única que descendió (-0,5%), y Extremadura (5,1%). En cambio, Murcia y Aragón encabezan la clasificación con aumentos del 50% y 39%, respectivamente.

Durante el pasado mes de agosto se registraron 1.016 operaciones de compraventa de viviendas en la Galicia, lo que supone 45 por cada 100.000 habitantes, cuando en el conjunto del Estado, el número de transacciones fue de 80 por cada 100.000 habitantes.

De las 1.016 viviendas transmitidas, solo 51 eran protegidas; 965 era vivienda libre; 433, vivienda nueva; y 583, vivienda usada. En cuanto al total de fincas transmitidas, en Galicia fueron 6.276, con una variación anual del 1,8% (11,5% la media española) y 281 por cada 100.000, que en el conjunto de las autonomías fue de 335.

Si en agosto el crecimiento de la compraventa de viviendas en la comunidad fue cuatro veces inferior a la media nacional, lo mismo ocurre en el acumulado del año. En toda España la subida en los ocho primeros meses de 2015 fue del 12%, mientras que en Galicia solo alcanzó el 3,2%.

Las últimas cifras que se han conocido en las últimas semanas también muestran una recuperación, aunque leve, del sector inmobiliario. Según los datos del INE, el valor de los pisos en la comunidad creció en 2014 un 1% sobre el cierre del ejercicio anterior rompiendo así con la constante bajista acumulada desde el inicio de la crisis.

Por su parte, el precio del suelo urbano se situó entre abril y junio en una media de 74,6 euros por metro cuadrado, lo que supone una subida del 12,9% respecto al trimestre anterior, el cuarto mayor incremento entre todas las comunidades autónomas.