Caso Alvia: El juez cierra la instrucción de la causa del accidente en Angrois con el maquinista como único imputado

El instructor, Andrés Lago, cierra la investigación con Francisco Garzón como único imputado

07.10.2015 | 19:47
Víctimas y familias de los fallecidos en el primer aniversario del accidente del tren Alvia en Angrois.

Este mediodía el juez que instruye la investigación por el accidente ferroviario de Angrois, Andrés Lago Louro, ha dado por finalizada la instrucción, dos años después, del dramático accidente que conmocionó a Galicia. Como resultado, el juez cierra la instrucción con Francisco José Garzón, el maquinista del tren Alvia 04155, como único imputado. En la primera etapa de la instrucción, el juez Aláez, el primer  instructor del caso, imputó hasta en dos ocasiones a exaltos cargos de Adif, el administrador de infraestructuras ferroviarias. Sin embargo, la Audiencia Provincial levantó las imputaciones.

El pasado mes de julio el fiscal Antonio Roma señaló que, en la instrucción judicial, el criterio es "única y exclusivamente" la determinación de la responsabilidad penal y patrimonial derivada de una conducta delictiva por lo que creía "muy difícil" que haya más imputados.

Tanto la Asociación de Perjudicados por el siniestro (Apafas) como la Plataforma de Víctimas Alvia 01455 consideraban que no solo el maquinista es culpable. "Pensar que la única responsabilidad es la del maquinista está fuera de lugar. Hay más responsabilidades. No se puede dejar una máquina de esa magnitud en manos únicamente de una persona", argumentó el pasado mes de febrero Cristóbal González.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

 

El periódico continuará ofreciendo, día a día, segundo a segundo a través de su web, el aire fresco que introdujo en 2000 en el panorama informativo coruñés

 

Enlaces recomendados: Premios Cine