La oposición testará el cambio político de la Xunta en el debate de la autonomía

Vinculan la remodelación a motivos "preelectorales" - El PP reconoce que en precampaña "no es fácil adoptar consensos" pero asegura que irá al Parlamento con "espíritu constructivo"

07.10.2015 | 01:57
Alberto Núñez Feijóo.

El debate de la autonomía que se celebrará entre los días 14 y 16 tendrá aroma a balance de legislatura ante la celebración de elecciones autonómicas en otoño del año que viene -si no se produce un adelanto- y servirá a la oposición para testar los cambios de políticas anunciados por el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, después del revés de las municipales de mayo y que han derivado en una remodelación de su gobierno.

PSdeG, AGE y Bloque mostraron ayer tras la junta de portavoces sus recelos acerca de la intención de Feijóo, que vincularon con motivos "preelectorales", en palabras del portavoz parlametnario de los socialistas, José Luis Méndez Romeu. Este tachó de "operación estratégica" el "cambio cosmético" en la Xunta con la entrada de los regidores de Baiona (Jesús Vázquez Almuíña) y Melide (Ángeles Vázquez) y del exalcalde de Ferrol (José Manuel Rey).

La viceportavoz de AGE, Yolanda Díaz, considera que estos movimientos se "enmarcan en el final de un ciclo político", mientras que Francisco Jorquera (BNG) declaró que Feijóo se ha realizado a sí mismo "una autocensura" al reconocer con esta crisis de gobierno sus "fiascos" en sanidad, trabajo, bienestar y rural.

La dificultad para lograr consenso entre la oposición y PP, que sustenta a la Xunta, se agravará en esta ocasión ante el ambiente electoral. En dos meses y medio se celebrarán comicios generales y el año que viene, las autonómicas. El portavoz parlamentario popular, Pedro Puy, reconoció que "a estas alturas no es fácil adoptar consensos", pero aseguró que su formarción irá al debate "con espíritu constructivo".

El debate arrancará el miércoles a las 10.00 horas con el discurso del presidente de la Xunta y se suspenderá al mediodía, cuando Feijóo, que no tiene límite de tiempo, concluya su intervención. Está previsto que se reanude a las 16.00 horas con intervenciones de 35 minutos para cada grupo, y otros 10 minutos más para el mandatario autonómico. El jueves, a las 10.30 horas, finaliza el plazo para la presentación de propuestas de resolución. A las 22.30 horas concluirá el plazo para registrar las transacciones acordadas entre los grupos. El viernes se reanudará el debate con intervenciones de 20 minutos por cada grupo y otros 10 para el posicionamiento final de sus señorías.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

 

El periódico continuará ofreciendo, día a día, segundo a segundo a través de su web, el aire fresco que introdujo en 2000 en el panorama informativo coruñés

 

Enlaces recomendados: Premios Cine