El acuerdo alcanzado en julio por PSdeG y BNG para gobernar la Diputación de A Coruña incluyó el adelgazamiento de la institución y, en consecuencia, el traspaso de competencias a la Xunta. Las conversaciones con el Ejecutivo autonómico comenzaron ayer en un encuentro del presidente de la Diputación de A Coruña, el socialista Valentín González Formoso, y el titular del Gobierno gallego, Alberto Núñez Feijóo, en San Caetano. La reunión, que ambos calificaron de "positiva" y "práctica", concluyó con el compromiso de ambos de fomentar la coordinación entre Xunta y Diputación en políticas de empleo y estudiar el traspaso de competencias en los ámbitos social y educativo.

Para Formoso, el hecho de que la Corporación provincial preste servicios que no son de su competencia -como son la gestión de los IES Calvo Sotelo y Puga Ramón, y los dos hogares infantiles en A Coruña y Ferrol- responde a un "anacronismo que viene de la propia historia de las diputaciones, que sí cubrían estas necesidades en el pasado". Por este motivo, advirtió de que es necesario "buscar fórmulas de colaboración" para su adaptación al marco actual. "La Xunta es consciente de que cualquier ciudadano debe estar regido en materia de educación, servicios sociales y protección de menores por quien tiene las competencias, y la Diputación es consciente de que tiene que hacer un esfuerzo también en lo económico para llegar a este tipo de acuerdos", argumentó Formoso.

El tema "principal" del encuentro, según apuntó el presidente de la Diputación, fue intentar coordinar las acciones entre ambas instituciones para atajar el que todavía es el principal problema en la provincia: el desempleo y la falta de actividad. Ante este planteamiento, Feijóo manifestó "la disponibilidad total y absoluta" por parte de la Xunta.

En esta primera reunión entre ambos tras las elecciones municipales del pasado mes de mayo, Feijóo no quiso pasar por alto la situación financiera de la Diputación de A Coruña, de la que destacó que no tiene deuda y está saneada. "Si utilizamos adecuadamente los euros que tenemos a disposición y los juntamos coordinadamente con el dinero que la Xunta está invirtiendo en la provincia podemos multiplicar ese efecto de inversión de dinero público con el objetivo de sumar y activar todos los recursos disponibles para ser más útiles a los ciudadanos", concluyó el presidente de la Xunta.

También abordaron iniciativas para mejorar la coordinación entre ambas administraciones. En este sentido, Feijóo anunció que en las próximas semanas se reunirá con los presidentes de las cuatro diputaciones provinciales gallegas para analizar el protocolo de colaboración firmado en 2012 y ver las posibilidades de "intensificar, reorientar y mejorar" su aplicación.

Formoso manifestó su interés en participar en esta reunión para "actualizar" el protocolo de colaboración entre las instituciones provinciales y el Ejecutivo autónomo en el nuevo mandato municipal tras los comicios del 24-M.