Tejerina asegura que Galicia recibirá el 75% de las ayudas del decreto a la leche

La ministra de Medio Ambiente visitó las instalaciones frigoríficas pesqueras de Fandicosta, en Domaio, y rechaza que sean discriminatorias como alega Unión Agrarias

08.10.2015 | 19:22

La ministra de Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, ha anunciado hoy que Galicia se va a llevar el 75% de las ayudas del nuevo decreto que aprobó su departamento para compensar a las explotaciones lácteas por la coyuntura de precios. En su visita de este jueves a Moaña ha defendido que, por lo tanto, no hay discriminación, en respuesta al recurso que anunció el sindicato Unión Agrarias. Tejerina, que realiza una visita de dos días a Vigo ha participado en el congreso de la FAO en la ciudad olívica con motivo del veinte aniversario del Código de Conducta. En su visita a la localidad de Domaio estuvo acompañada por la conselleira do Mar, Rosa Quintana; el delegado del Gobierno Santiago Villanueva; el secretario general de Pesca, Andrés Hermida; y los directores generales Carlos Larrañaga y José Miguel Corvinos, entre otros. A pie de lel muelle de Fandicosta le esperaban su presidente, Ángel Martínez Varela; y miembros del equipo directivo que acompañaron a la ministra en una visita por las instalaciones, que incluyen un frigorífico y dos factorías de envasado de pescado, y la depuradora.

Respecto al recurso de Unións Agrarias, la ministra señala que ya desde el primer día dijo que haría lo que estuviera en su mano para defender cada una de las explotaciones de leche, con especial atención en Galicia, en donde esta situación de mercado más ha afectado a sus ganaderos porque "no están tan organizados como otras comunidades y tienen una debilidad estructural". Insiste en que el decreto, está muy centrado en Galicia y que sin saber el reparto final, esta comunidad se llevará más del 75% de las ayudas: "La discriminación es positiva hacia Galicia. Lo que se persigue es que ninguna explotación cierre por la coyuntura actual de precios ".

Sobre las cuantías dice que a los 20 millones de euros acordados en el ámbito nacional,con ayudas a través de este decreto, de hasta 10.000 euros por explotación, se van a sumar otros 25 millones de euros que negoció en un paquete extraordinario en el ámbito europeo, además de que el gobierno también impulsó en la PAC, desde este año y hasta su tiempo de vigencia en 2020, otros 33 millones de euros adicionales: "Esto significa que los ganaderos van a recibir ayudas por importe de 300 millones de euros". Calificó de "cuento" las críticas hacia los límites en estas ayudas en Galicia, aclara que se trata de unas ayudas que son adicionales a la PAC y hay que cumplir con la normativa comunitaria que permiten hasta 15.000 euros. Insistió en que se trata de una "invención" que se diga que los gallegos tienen un trato discriminatorio en esta limitación.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

 

El periódico continuará ofreciendo, día a día, segundo a segundo a través de su web, el aire fresco que introdujo en 2000 en el panorama informativo coruñés

 

Enlaces recomendados: Premios Cine