La comisión ejecutiva del Eixo Atlántico, reunida ayer en Lalín, acordó solicitar una reunión urgente con la ministra de Fomento, Ana Pastor, para plantearle que retome la salida sur de Vigo para garantizar la conexión de alta velocidad ferroviaria no solo con Oporto, sino entre A Coruña y Lisboa.

Eixo Atlántico cuantifica en unos 400 millones de euros la habilitación de la salida sur de Vigo, lo que garantizaría la conexión con Oporto en parámetros similares a los existentes actualmente entre la ciudad olívica y A Coruña.

El organismo defiende que la conexión entre A Coruña y Lisboa garantizaría la sostenibilidad de la línea, que pasaría de 3 a 7 millones de usuarios potenciales. Eixo Atlántico llega a estas conclusiones tras analizar diversos informes de expertos, que alertan de que la conexión Vigo-Oporto planteada por el Ministerio de Fomento es "muy mejorable".

El alcalde de A Coruña, Xulio Ferreiro, acudió a la reunión de la comisión ejecutiva, junto con representantes de los ayuntamientos de Vigo, O Barco de Valdeorras, Lalín y Monforte, además de los municipios lusos de Oporto, Barcelos, Bragança y Matosinhos.

La comisión ejecutiva también acordó pedir la creación de un grupo de trabajo con expertos del Eixo Atlántico y de Adif, coordinado por el secretario general de Infraestructura, Manuel Niño, para analizar las conexiones del eje Lugo-Sarria-Monforte de Lemos con el AVE, así como la conexión de Monforte con la línea europea de mercancías, Aveiro-Salamanca-País Vasco.

Por último, dio su plácet a que el alcalde de Braga y presidente del Eixo Atlántico, Ricardo Rio, pide entrevistarse con el próximo primer ministro de Portugal para desbloquear los concursos de la línea do Minho y de la de mercancías Aveiro-Salamanca.