Una presunta falsedad y estafa denunciada por un banco apunta a la diputada ourensana del PSdeG María del Carmen Acuña. La juez de Primera Instancia e Instrucción Número dos de O Barco elevó hace unos días un escrito al Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG), para que este asuma la investigación ante indicios de delito de la aforada. La parlamentaria autonómica avaló a una amiga, T.M.B., en un préstamo. Tras varios impagos, presuntamente habrían falseado justificantes de ingreso para aparentar que cumplían con las letras.

Según la exposición de los hechos que la magistrada de O Barco ha remitido al TSXG, "la finalidad que se pretendía conseguir es a todas luces fácil de entender: producir un engaño al banco para que tuviera esas cuotas como pagadas y así no abonarlas ellas, una como obligada principal y la otra como solidaria". A criterio de la instructora, los hechos "encajan plenamente" con un presunto delito de falsedad documental y estafa, "si bien en grado de tentativa puesto que no llegan a conseguir su finalidad". Acuña y la particular "eran o podían ser beneficiadas en el caso de que el banco no se hubiera percatado".

La presunta estafa fue descubierta y denunciada por el Santander, mediante una querella, en el año 2010. La particular y la diputada llegaron a declarar como querelladas en el juzgado local, aun siendo esta última aforada. Ambas negaron engaño alguno, pero la juez de O Barco considera que "en las declaraciones no se da una explicación lógica de por qué se presentan esos documentos falsos".