El portavoz del PP de Galicia, Miguel Tellado, reclamó ayer a PSdeG y a BNG que expliquen "a cambio de qué", "qué contraprestaciones" tuvo el alcalde de Becerreá, Manuel Martínez, para que cambiase su voto respecto a hace tres meses y fructificase la "moción de la vergüenza" en la Diputación de Lugo. Tellado ironizó que sería "curioso" que Martínez acabase desempeñando las mismas competencias por las que, en su ejercicio, está imputado, el área de Vías y Obras.

El dirigente del PP gallego consideró, además, una muestra más de que la moción fue "vergonzosa" el hecho de que el secretario xeral del PSdeG y presidente dos mandatos de la institución provincial, José Ramón Gómez Besteiro, no acudiese al debate y no diese la cara.

Tellado cargó tanto contra Gómez Besteiro como contra el líder del BNG, Xavier Vence, por permitir que fructificase la moción de censura. Sobre el líder de los socialistas gallegos, aseguró que su postura "evidencia su debilidad política" porque "primero cedió ante Podemos en Lugo" y aceptó la renuncia de José López Orozco y en la Diputación lo ha hecho doblemente; primero ante el BNG, por retirar la candidatura de Manuel Martínez, alcalde de Becerreá, a petición del Bloque y ahora ante el propio Martínez "y todo por recuperar el poder provincial". Por lo tanto, señaló, Gómez Besteiro se mueve en un axioma muy simple: "el poder por el poder, eso es lo que mueve a Besteiro".

Tellado aventuró además que con la moción el líder socialista "pretende tapar sus debilidades, que son muchas: las internas, más que evidentes, se plasman día a día en la falta del liderazgo claro; y también su complicada situación procesal", imputado por varios delitos que no son menores". En cuanto al BNG, el dirigente del PP gallego cuestionó que a la formación frentista que reniega de las diputaciones primero no le sirviese Martínez por estar imputado y ahora aceptan que participe en la corporación provincial y que también lo haga "la alcaldesa de Viveiro, imputada y preprocesada".

Según Tellado, con esta moción de censura "el BNG de Vence da un nuevo paso en el camino de la desaparición, de la irrelevancia política" en la que, según ha dicho, está hace años.

"Le resta credibilidad absoluta al BNG, merma su discurso político, reduce su espacio electoral y esto conllevará inevitablemente la pérdida de votos en nuevos procesos", auguró.