El mercado de las embarcaciones de recreo lleva ahogado en una profunda crisis desde 2008 pero aunque los números son todavía negativos los descensos son menos acusados. El sector registró una veintena menos de matriculaciones de barcos el año pasado -unas 243 frente a las 262 de 2013- que suponen una caída del 8%, según las estadísticas de la Asociación Nacional de Empresas Náuticas (Anen). La tendencia varía según cada provincia. Pontevedra, con 157 embarcaciones de recreo dadas de alta el año pasado, es la provincia con más registros nuevos, pero son una veintena menos que el ejercicio anterior, lo que supone una bajada de casi el 12%. Pero la caída más acusada se da en Lugo, al perder un 35% de matrículas en un año, aunque en números absolutos son solo seis barcos menos, al pasar de 17 a 11. A Coruña es la segunda provincia con más embarcaciones, un total de 169, cinco más que en 2013. También son positivos los datos en Ourense, pues pese a que apenas cuenta con seis embarcaciones, son el doble que un año antes. Los resultados empeoraron en el primer cuatrimestre de este año porque frente al descenso del 8% en las matriculaciones de 2014, la caída alcanza el 14% entre enero y abril de este ejercicio, de 102 a 88.

A nivel nacional, el sector perdió el 67% de su volumen desde 2007 y en 2013 seguía la tendencia a la baja, aunque menos acusada, con un 28% menos de altas. En 2014, el sector náutico en España cerró el ejercicio con resultados positivos tras siete años de caídas pronunciadas al lograr 4.290 matrículas, un 9% más que un año antes. Este cambio no se dio, sin embargo, en Galicia al volver a obtener datos negativos con un 8% menos de altas de barcos de recreo, si bien se trata de una bajada menos pronunciada que el 26% de media de los ejercicios anteriores desde el inicio de la crisis, lo que indica una tímida recuperación del sector. El mercado del alquiler es el que mejor salió a flote el año pasado con un crecimiento del 56,7% de media en España en comparación con 2013 y un 25% respecto a antes del inicio de la recesión. Todos los segmentos del sector crecieron en 2014 pero son las motos de agua las que presentan mejor balance con un 50% más de matriculaciones, seguidas de las embarcaciones neumáticas semirrígidas (+27,6%) y las de vela (+21,8%). Los barcos a motor siguen como los más demandados y representan hasta el 43% del mercado. El sector de los barcos de recreo vive una época "estable" tras la crisis, según el secretario general de Anen, Carlos Sanlorenzo, quien alerta de que a pesar de esa recuperación el crecimiento se ha ralentizado en el último año.

La eliminación desde octubre de 2013 del impuesto de matriculación para los barcos que se emplean en alquiler es lo que ha permitido precisamente el impulso del negocio y del empleo. Este balón de oxígeno no ha sido suficiente para que el sector náutico recupere su rumbo de crecimiento. Desde Anen señalan que se mantiene a flote gracias a los inversores extranjeros que tratan de compensar la debilidad del mercado interior y la falta de ayudas públicas. "Estamos en un momento en el que las subvenciones de la Administración serían más fructíferas que nunca para impulsar este renacer de las embarcaciones de recreo", apunta Sanlorenzo.