El acercamiento de la tormenta tropical Joaquín desde el Atlántico dejará hoy chubascos en toda Galicia, aunque según las predicciones de MeteoGalicia, "atravesará la comunidad convertida ya en una borrasca debilitada", por lo que no se espera que deje fuertes lluvias. Esta nueva borrasca, que atravesará la comunidad de oeste a este, sí vendrá acompañada de viento de componente sur que podrá registrar intervalos moderados en el litoral atlántico y posibles rachas de intensidad fuerte ya hoy por la tarde.

Las temperaturas máximas todavía se mantendrán suaves, en torno los 20 grados en ciudades como A Coruña, Vigo y Pontevedra. Asimismo, Ourense registrará la temperatura más alta, 21 grados, mientras que Santiago se mantendrá en los 17º, según las previsiones del servicio meteorológico gallego para este puente del Pilar.

En cuanto a las temperaturas mínimas para la jornada, estas bajarán hasta los 10 grados en Lugo, mientras que en la zona de A Coruña y las Rías Baixas se mantendrán en los 15º.

Para mañana domingo no se esperan cambios significativos. La situación continuará siendo inestable, con chubascos intermitentes y localmente fuertes, aunque el viento seguirá siendo lo más reseñable, con intervalos intensos en todo el litoral. En cuanto a las temperaturas, las máximas se mantendrán sin cambios respecto al sábado y las mínimas experimentarán un ligero ascenso, por lo que la oscilación térmica será muy pequeña. De esta manera, las máximas volverán a alcanzar los 20 grados en A Coruña, Vigo y Pontevedra y las mínimas alcanzarán los 16º.

El lunes será otro día caracterizado por los intervalos nublados y los chubascos intermitentes, ya que la comunidad continuará bajo la influencia de la borrasca. Los vientos soplarán del "nordés", moderados en el litoral y flojos en el interior por la mañana, y aumentarán de intensidad a medida que avance la jornada. Las temperaturas mínimas apenas experimentarán cambios, con máximas de 20 grados en A Coruña y Vigo, 22º en Ourense y 18º en Santiago. Las mínimas sufrirán un ligero descenso, aunque continuarán situándose cerca de los 15º grados en gran parte de la comunidad.

Los restos de la tormenta tropical Joaquín también se dejarán sentir en el resto del país, donde se esperan lluvias localmente fuertes en el Sistema Central durante todo el fin de semana. Protección Civil y Emergencias recomienda a la población que se mantenga informada sobre la evolución de esta borrasca, ya que resulta difícil el pronóstico de los cambios meteorológicos.