Billetes más económicos, proximidad de la estación de tren al centro de la ciudad y poco tiempo de diferencia en el viaje si se suma la antelación para el embarque. Son los principales factores para que, desde que fueron sustituidos los antiguos Talgo por los nuevos Alvia, en junio de 2012, los vagones de alta velocidad que conectan la comunidad con Madrid trasladen cada día a más pasajeros en detrimento del avión. El año pasado viajaron en los trenes Alvia que unen Galicia con la estación de Chamartín casi 850.000 pasajeros, un 33% más que en 2013 y el cuádruple de lo que captaban los Talgo en 2011. O lo que es lo mismo, una media de 2.300 viajeros utilizan cada día el tren Alvia a Madrid con salida o destino Galicia.

A este volumen de usuarios que optan por los servicios ferroviarios en sus traslados a la capital, hay que sumar otros 122.000 que a lo largo de 2014 lo hicieron en el tren hotel -más de 330 cada día-, según consta en una respuesta del Gobierno al diputado gallego Guillermo Antonio Meijón (PSOE). "La relación Madrid-Galicia ha crecido un 150% en conjunto comparando 2014 con 2011", celebra el Ejecutivo sobre el balance ferroviario del ejercicio pasado, en el que destaca los servicios ferroviarios del Alvia como la "ya oferta favorita de los gallegos en sus desplazamientos hacia el sur y que suponen el 87% de la oferta total Madrid-Galicia".

El incremento de la venta de billetes de tren bien de ida o bien de vuelta a Galicia desde Madrid está muy por encima de la subida experimentada en los vuelos desde los tres aeropuertos gallegos

Aunque son todavía más los pasajeros que prefieren volar a viajar en tren desde Galicia a la capital (1,4 millones de usuarios volaron desde alguno de los tres aeropuertos gallegos rumbo a Madrid o viceversa frente al casi millón de pasajeros que lo hicieron en Alvia, Intercity o tren hotel), las distancias entre ambos medios de transporte se acortan año tras año. Si en 2012 había un margen de 1,7 millones de viajeros en favor de los tres aeropuertos gallegos, el año pasado se redujo a casi 640.0000. En 2011, la cifra de pasajeros que viajaron con Renfe a Madrid alcanzó los 222.600, en 2012 rebasó los 310.000 (+39,2%), al año siguiente superó los 549.000, lo que supone un 77% más, y en 2014 los Alvia a la capital captaron a cerca de 850.000 pasajeros.

Con la vista puesta en 2018, el tren tiene a su favor los datos proporcionados por un estudio encargado por la Xunta sobre la demanda del AVE cuando comience a circular en Galicia. Este documento asegura que la alta velocidad ferroviaria en la comunidad se hará con 1,3 millones de viajeros que en la actualidad utilizan el avión para llegar o salir de la comunidad gallega.

El aeropuerto de Alvedro, según este informe, será el más afectado, ya que se calcula que perderá el 47% del tráfico con destino a la capital española. Peinador cedería un 42% de sus pasajeros al AVE, y Lavacolla, un 33%.