Galicia registra tres terremotos leves, uno de 3,2 grados cerca de A Costa da Morte

Los temblores de escala dos son casi imperceptibles y los de nivel tres ya provocan el movimiento de objetos

11.10.2015 | 01:48

Un total de tres terremotos se dejaron sentir la noche del viernes en distintos puntos de Galicia, según datos del Instituto Geográfico Nacional (IGN), aunque todos fueron de carácter leve.

El primero fue el de mayor en intensidad. Se produjo a las 19.30 horas en el océano Atlántico, cerca de A Costa da Morte, y alcanzó una magnitud de 3,2 en la escala Richter. Un par de horas después, también en el océano Atlántico pero algo más cerca de la costa, se registró otro seísmo, esta vez de magnitud 2,1. Ya pasadas las 23.30 horas, le tocó el turno a la localidad lucense de As Nogais, donde el temblor fue mínimo, pues apenas alcanzó una magnitud de 1,5.

Los temblores de escala dos no producen daños ni efectos; son débiles pero son advertidos por individuos en reposo. Los terremotos de grado tres también son débiles pero en estos los objetos colgados pueden moverse levemente y las personas en reposo pueden experimentar un ligero balanceo.

En los últimos 15 años, las estaciones sísmicas del Instituto Nacional Geográfico detectaron en Galicia más de 80 terremotos por encima de los dos grados en la escala Richter. A Coruña y Pontevedra registraron casi el 90%.

Al observar la evolución del número de seísmos significativos así como de sus epicentros, se aprecia un cambio de tendencia desde el año 2000. En la segunda mitad de la década de los noventa , la provincia de Lugo registraba una actividad sísmica considerable centralizada en el área de Triacastela-Baralla (en mayo de 1997 se produjo un seísmo de 5,1 grados que llegó a notarse desde Santiago hasta Vigo).

En los últimos años, el movimiento de las placas tiene lugar principalmente en la provincias de A Coruña y Pontevedra.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

 

El periódico continuará ofreciendo, día a día, segundo a segundo a través de su web, el aire fresco que introdujo en 2000 en el panorama informativo coruñés

 

Enlaces recomendados: Premios Cine