El portavoz nacional del BNG, Xavier Vence, advirtió ayer de que "todos" los que se declaran nacionalistas deberían "estar unidos" para que Galicia tenga un grupo parlamentario propio en el Congreso y aseguró que la puerta para que Anova participe en una candidatura de unidad "seguirá abierta hasta que se cierre el momento de conformar las coaliciones".

En una entrevista a Radio Nacional España (RNE) recogida por Europa Press, Vence destacó que "aún no" ha perdido la "esperanza" de que la fuerza liderada por Xosé Manuel Beiras "acabe viendo que este es el momento de sumar en clave gallega".

Y es que, según el líder de la formación frentista, la disposición del BNG "fue y sigue siendo" la de que en la candidatura gallega de unidad "estén todos aquellos que compartan el objetivo" de defender en la Cámara baja "los intereses de Galicia" durante la próxima legislatura.

En este sentido, Vence aseguró que el BNG no ignora la estrategia de Podemos de formar también un grupo parlamentario propio. "Podemos tiene su hoja de ruta, la respetamos, pero aspiramos a que todos los que compartan los objetivos que planteamos como mínimos, puedan sumarse a esta candidatura", manifestó.

División

El preaacuerdo alcanzado entre Anova, Esquerda Unida (EU) y Podemos, según Vence, "marca una línea política diferente" a la que defiende Iniciativa pola Unión, la plataforma por la confluencia que respalda el BNG.

"Si todavía es posible que esas fuerzas reconsideren esa hoja de ruta y consideren la oportunidad de confluir en una candidatura gallega, estaremos abiertos hasta el último minuto", apuntó el líder del Bloque.

Con todo, Vence destacó que le "preocupa" que la dinámica de los "disensos o consensos" que pueda haber en Madrid "se acabe trasladaron a Galicia y actuando como un vector de división a la hora de configurar lo que tendría que ser una alternativa gallega en clave de país".