El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha planteado en el último Debate sobre el Estado de la Autonomía de Galicia de esta legislatura medidas de impulso fiscal, social y económico, pero también ha aprovechado para trasladar algunas "reflexiones" sobre el debate territorial abierto en el ámbito estatal.

Feijóo desglosó los principales puntos del programa de reformas que emprenderá a un año de los comicios autonómicos en Galicia. Insistió en que la renovación en su Gobierno no finalizó con la remodelación de sus gabinete y que continuará con un paquete de medidas destinadas al impulso económico y social de la comunidad. Finalizó su discurso diciendo: "No hay mayor honra que servir a Galicia".

Estos son los trece anuncios del discurso de Núñez Feijóo que ha durado dos horas:

La reacción de la oposición

Por la tarde, continuará la sesión en el Parlamento de Galicia. Enfrente va a tener a un oposición muy escéptica. El secretario xeral del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, ha observado que el mandatario autonómico ha mantenido un discurso en el debate de política general con "poca estrategia" para el futuro y apenas unas medidas "cosméticas" para un año electoral; al tiempo que ha percibido "mucha despedida" entre sus palabras.

El portavoz de AGE, Xosé Manuel Beiras, ha acusado al presidente de la Xunta de ser un "desmemoriado" y un "desalmado" a cuenta de su "inefable", "indescriptible", intervención en el debate de política general en el Parlamento de Galicia.

El portavoz del grupo parlamentario del BNG, Francisco Jorquera, ha atribuido el discurso de Núñez Feijóo en el debate de política general al de quien "lo único en lo que piensa es salvarse políticamente", aunque sea "a costa de arruinar" a Galicia. "Para salvarse a sí mismo", ha opinado Jorquera, ahora "nos quiere hacer creer, a través de promesas y anuncios" en época preelectoral, "que hará lo que no hizo en siete años".