El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha manifestado, frente a sus rivales políticos, que coinciden en que, con independencia de que él se marche o se quede en Galicia, llega un tiempo político nuevo para la comunidad, que "la Galicia del tiempo nuevo" es la que se ha iniciado en un debate de política general en el que anunció rebajas fiscales y constató el giro social de su acción de gobierno.

"La Galicia del tiempo nuevo que acabamos de iniciar es la del debate", proclamó Feijóo, quien replicó al Grupo Mixto que no piensa "dimitir para presentar un nuevo programa". "Seguiré siendo el presidente con el programa de 2016", sentenció, antes de apuntar que, desde que tomó las riendas de la Xunta no tuvo "dinero para todo" lo que desearía haber hecho.

En el que será el último Debate sobre el Estado de la Autonomía de su segunda legislatura, Feijóo ha esgrimido que no sabe "lo que sería gestionar" la comunidad con el presupuesto del bipartito, al tiempo que ha aludido al descenso consecutivo del desempleo para replicar que "no es razonable" decir que el suyo es "el Gobierno del paro".

En su réplica a los grupos de la oposición, que han cuestionado sus compromisos electorales y que vaya a "hacer en un año lo que no hizo desde 2009", el presidente se ha escudado en la bajada de los presupuestos para poner en marcha determinados compromisos.

Al tiempo, ha manifestado su satisfacción de que, en el próximo ejercicio, con 400 millones de incremento, se puedan impulsar rebajas fiscales "sin precedentes" e incorporar la atención de 10.000 dependientes.

Defensa de la remodelación

Feijóo ha rechazado que la remodelación de su Ejecutivo signifique que su Gobierno esté "agotado" y ha replicado al portavoz socialista, José Luis Méndez Romeu, que solo fue destituida una conselleira, la titular de Sanidade. También ha defendido retomar las 10 consellerías de su primer Gobierno en 2009 y ha recordado que el bipartito estaba integrado por 13.

También ha rechazado las críticas sobre igualdad, ha reivindicado que "nunca" un Gobierno tuvo "más mujeres" en cargos directivos que ahora y también ha recordado que hasta el último cambio de gobierno, de ocho conselleiros, cinco eran mujeres.

A renglón seguido, ha advertido de que si Méndez Romeu "falla" al contar los conselleiros destituidos y al "describir" la remodelación "es posible" que haya "fallado" en el resto de datos que proporcionó en el debate. Así, como es habitual en las sesiones ordinarias de control, ha sugerido que el portavoz socialista "miente" o le pasaron "mal" los datos.

No es "el Gobierno del paro"

Al hilo de ello, ha proclamado que nadie puede negar que la situación de Galicia hoy es "mejor" que cuando tomó las riendas de la Xunta y también que el año pasado. Ha defendido el incremento de las altas en la Seguridad Social y el descenso paulatino del paro, que ha contrapuesto con los "más de 50.000 puestos de trabajo destruidos" en el último ejercicio del bipartito.

"No creo que sea razonable decir que éste sea el Gobierno del paro", aseveró, antes de esgrimir que en Galicia el número de contratos indefinidos se sitúa en el 80 por ciento del total y, si bien el paro juvenil resulta "inadmisible" --un 45,7 por ciento--, está "por debajo" del contexto estatal. "Creo y se lo digo sin acritud, que debe revisar los datos", instó a Méndez Romeu.

También en clave económica, ha reivindicado que Galicia cumplió el déficit y ahora, ante un cambio de ciclo, impulsa un paquete de medidas fiscales --IRPF, impuesto de sucesiones y "programa de impuestos cero" para el rural-- porque "los gallegos tienen derecho a que se cumpla el programa que votaron". "¿De qué se nos acusa? ¿Qué quieren, gastar más para criticar más?", se preguntó, antes de pedir a la oposición que no le pida "una cosa y la contraria".

Hasta ahora, ha concretado que su Gobierno bajó "133 millones para 188.000 contribuyentes" en rebajas fiscales selectivas desde 2009. Al tiempo, ha reivindicado el presupuesto reservado para becas en los presupuestos de 2016 y ha instado a Méndez Romeu a "actualizar los argumentarios de Ferraz".

Por su parte, ha replicado al nacionalista Francisco Jorquera y a las dos diputadas del Grupo Mixto que "se mire como se mire" Galicia no es la comunidad en la que hay "más pobreza".

Alguien que "no miente" a los gallegos

Frente a las críticas de Jorquera, el presidente gallego ha vuelto a defender el nuevo hospital vigués Álvaro Cunqueiro. "Más temprano que tarde podremos demostrar que valió la pena", sentenció, antes de advertir a la oposición de que no vale la pena "denostar la sanidad pública.

No en vano, ha proclamado que la sanidad gallega, las infraestructuras y hospitales seguirán "siendo cien por cien públicos" y la atención se prestará por parte de "profesionales empleados públicos" del Sergas. "Las mentiras por mucho que se repitan no son verdad", sentenció, convencido de que los gallegos "poco a poco se darán cuenta de que alguien no les miente".

Sobre educación, ha reivindicado su mejora, y sobre corrupción, en la línea de Pedro Puy y en vista de la investigación sobre José Ramón Gómez Besteiro que tiene en marcho la juez de Lugo Pilar de Lara, ha sugerido que Méndez Romeu "no quiso hablar de ello" para que él "no profundizase" en el tema. "Y no lo voy a hacer", apostilló.

Galicia "no es nacionalista"

Feijóo también ha insistido en que sigue creyendo que Jorquera tiene "más en común con él que con la CUP" y ha rememorado que un portavoz del BNG "que ya no está en la Cámara" le propuso un día quedar para "tomar una botella de licor café" y poder hablar. La oferta, ha asegurado, sigue en pie para Francisco Jorquera.

Dicho esto, ha trasladado su "respeto" a los nacionalistas, pese a no compartir "para nada" su interpretación de la historia" ni su ideología. Eso sí, ha advertido de que Galicia "no es nacionalista". "Por eso no podemos aplicar sus políticas", aseveró, además de pedir que no se "ande jugando" con la financiación, de la que se hablará --ha augurado-- en la próxima legislatura.

En la misma línea, ha replicado que "lo que se está yendo a Madrid es la sede de algún partido nacionalista que ahora está cerca de la Complutense", en alusión a las negociaciones en torno a las candidaturas de unidad.

Al portavoz de AGE, Xosé Manuel Beiras, también le ha advertido de que las mareas "solo ganaron en una ciudad", en referencia a A Coruña, y le ha replicado al veterano dirigente, cuya intervención le trasladaron al presidente que era "más o menos como la que hizo en la Facultad de Ciencias Políticas" recientemente, que el PP sabe también "estar en la oposición ganando y permitir que gobiernen los que pierden".

Del Grupo Mixto, ha asegurado que no aceptará "clases de ética política" y ha considerado sorprendente que las dos diputadas que lo conforman, Consuelo Martínez y Carmen Iglesias, llamen a la "unidad" de la oposición después de "marcharse" del Grupo de AGE.