DEBATE ESTADO AUTONOMÍA

Feijóo anuncia hasta 100 euros mensuales por cada nacimiento a partir del 1 de enero

El presidente de la Xunta avanza que el 99% de los gallegos no pagará el impuesto de sucesiones ya que no tributarán los primeros 400.000 euros. Asegura que el sistema sanitario incluirá a 10.000 nuevos dependientes

14.10.2015 | 22:04
Feijóo anuncia hasta 100 euros mensuales por cada nacimiento a partir del 1 de enero

El discurso de Feijóo en 13 anuncios

  • "Daremos con ayudas directas de 100 euros al mes para cada niño que nazca a partir del uno de enero"
  • "Los padres que se hayan quedado sin plaza en una guardería de la Xunta recibirán una ayuda"
  • "Crearemos el bono cuidador en el rural para apoyar a las familias donde no hay escuela infantil"
  • "Reduciremos el impuesto de la renta a la gran mayoría de los contribuyentes"
  • "El 99% de los gallegos no pagarán el impuesto de sucesiones y donaciones"
  • "Un programa para evitar los cortes de luz por impago a las familias más vulnerables"
  • "Programa de impuestos cero en el rural en todos los tributos competencia de la Xunta"
  • "Lista de espera cero para la tramitación de la Risga"
  • "Plan para que todos los niños reciben clases en gallego, inglés y español. Ahora son el 40%"
  • "Plan para digitalizar completamente las escuelas. El programa Abalar ya beneficia a más de 52.000 alumnos"
  • "Educación creará plazas de auxiliares administrativos en los colegios de más de 400 alumnos"
  • "Más atención domiciliaria porque los ciudadanos enfermos así la demandan"
  • "El próximo año incluiremos en el sistema 100.000 nuevos dependientes"

Rebajas fiscales y medidas sociales y de impulso de la economía han marcado el discurso de Feijóo en el Debate del Estado de la Autonomía que arrancó esta mañana en el Parlamento gallego. Entre las iniciativas más relevantes destacan la concesión de una ayuda de 100 euros mensuales por cada nacimiento a partir del próximo enero; la inclusión en el sistema de dependencia de 10.000 nuevos pacientes; un programa de "impuestos cero" en el rural; y la eliminación de la tasa de sucesiones hasta los 400.000 euros.

Feijóo desglosó en dos horas los principales puntos del programa de reformas que emprenderá a un año de los comicios autonómicos en Galicia. Insistió en que la renovación en su Gobierno no finalizó con la remodelación de sus gabinete y que continuará con un paquete de medidas destinadas al impulso económico y social de la comunidad. Finalizó su discurso diciendo: "No hay mayor honra que servir a Galicia".

MEDIDAS SOCIALES

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, ha anunciado una ayuda de 100 euros mensuales por cada nacimiento a partir del uno de enero de 2016. Los beneficiarios se dilucidarán en función de la renta. "Debemos luchar contra un problema estructural de décadas, la crisis demográfica", afirmó Feijóo, que se propone que Galicia se pueda equiparar con territorios avanzados de la UE en atenciones a niños.

El titular de la Xunta avanzó esta medida en su intervención durante el Debate del Estado de la Autonomía, junto a un nuevo paquete de decisiones de corte social. Así ha anunciado ayudas a la guardería y bonificaciones a familias numerosas.

En cuanto a la dependencia, avanzó que el próximo año se incluirán en el sistema 10.000 nuevos pacientes.


REBAJAS FISCALES

El gran anuncio en materia fiscal fue la rebaja del impuesto de sucesiones. "El 99% de los gallegos no pagará el impuesto de sucesiones y el 1% pagará menos", describió, ya que el Gobierno gallego liberará de tributación los primeros 400.000 euros.

También bajará el tramo autonómico el IRPF de modo que Galicia "será una de las CCAA con el impuesto más bajo para rentas bajas y medias".

RECUPERACIÓN

El último Debate del Estado de la Autonomía de la legislatura arrancó esta mañana en el Parlamento gallego con la intervención del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, quien ha destinado los primeros compases de su discurso a explicar los últimos cambios en su gobierno. "La nueva estructura de la Xunta responde al sentir popular y al objetivo de que la recuperación llegue a todos", ha sentenciado. En su discurso quiso destacar que la remodelación no se ciñe únicamente al cambio de conselleiros, sino que busca "renovarse con nuevas políticas, igual que Galicia".

Feijóo ha defendido que "la renovación de la Xunta es un punto de inflexión" marcado por los presupuestos de 2016, que se aprobarán el lunes con "un aumento significativo de recursos". El presidente ha hablado en pasado de los recortes de los últimos años, "tuvimos que gestionar la escasez", dijo y añadió: "pero ahora mudaron las expectativas". El titular del Gobierno gallego sostiene que Galicia dispone de 400 millones de euros para el año que viene y que cumplirá con el objetivo de déficit.


Núñez Feijóo, esta mañana en el estrado del Parlamento gallego.


IMPUESTOS CERO EN EL RURAL

Para fortalecer las zonas rurales y que no se conviertan en territorios abandonados Feijóo propuso un programa de "impuestos cero" en todos los tributos autonómicos. Además, las transmisiones de fincas en suelo rústico quedarán exentas del pago de tasas, así como las de explotaciones agrarias o su ampliación.

CAMBIOS EN EL GOBIERNO

El último Debate del Estado de la Autonomía de la legislatura arrancó esta mañana en el Parlamento gallego con la intervención de Núñez Feijóo, quien destinó los primeros compases de su discurso a explicar los últimos cambios en su gobierno. "La nueva estructura de la Xunta responde al sentir popular y al objetivo de que la recuperación llegue a todos", sentenció. En su discurso quiso destacar que la remodelación no se ciñe únicamente al cambio de conselleiros, sino que busca "renovarse con nuevas políticas, igual que Galicia".

Feijóo defendió que "la renovación de la Xunta es un punto de inflexión" marcado por los presupuestos de 2016, que se aprobarán el lunes con "un aumento significativo de recursos". El presidente habló en pasado de los recortes de los últimos años, "tuvimos que gestionar la escasez", dijo; "pero ahora mudaron las expectativas", sostuvo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

 

El periódico continuará ofreciendo, día a día, segundo a segundo a través de su web, el aire fresco que introdujo en 2000 en el panorama informativo coruñés

 

Enlaces recomendados: Premios Cine