Unos 300 prejubilados de las desaparecidas Izar Fene e Izar Ferrol -hoy Navantia- además de extrabajadores de Imenosa, se concentraron ayer ante el edificio de la delegación de Hacienda en Ferrol, para reclamar el pago de la diferencia salarial que este colectivo ha dejado de percibir desde febrero de 2013, cuando el Gobierno central aplicó una congelación a los sueldos de trabajadores públicos y funcionario.

A pesar de los fallos judiciales favorables, el colectivo de exempleados públicos asegura que no ha recibido todavía esta diferencia salarial, lo que los ha llevado a realizar esta primera medida de protesta.

Según manifestó Emilio Pantín, portavoz de CCOO de los afectados, y también exoperario de Izar Ferrol, el Ministerio de Hacienda "tiene bloqueada la sentencia, no la aplica y nos están obligando a movilizarnos por la parte de los salarios que se nos ha quitado de manera injusta".

Pantín destacó que el departamento del que es titular el ministro Cristóbal Montoro "no acata los dictados de los tribunales" y advierte de que de no llegar a ningún acuerdo tendrán "que iniciar el proceso de reclamaciones previas que marca la ley, con denuncias particulares en los juzgados de los social, lo que supondrá su colapso, además del aumento del coste para la administración".

7.000 trabajadores

El portavoz estima que en todo el Estado estarían afectados "casi 7.000 extrabajadores", mientras que en la comarca de Ferrolterra serían unas 1.300 las personas y que a cada uno "de media, se les adeudan entre 60 y 70 euros mensuales".

El dirigente de CCOO también aseguró que el objetivo de este colectivo es que Hacienda les devuelva de oficio las cantidades retenidas, ya que el judicializar el tema supondría "ralentizar el proceso" y así recordó el caso de Ensidesa, "donde fue necesario hacer casi 7.000 reclamaciones" y en donde hay que calcular "a cada afectado, antes de ir al juzgado, lo que se les adeuda, y esto ralentiza y aumenta el trabajo".