Por si todo lo ocurrido en torno a la Presidencia de la Diputación de Lugo no fuera lo suficientemente dramático para el líder del PSdeG, en su tierra además, el partido pierde ahora a uno de sus hombres de referencia en la provincia. A Juan Carlos González Santín, el hasta ahora secretario provincial de los socialistas y hasta hace poco también muy cercano a José Ramón Gómez Besteiro. Santín anunció ayer que deja su cargo en el partido y su acta de concejal en el Concello de la capital lucense, aunque seguirá como diputado provincial. En la rueda de prensa en la que desveló su decisión se le preguntaba expresamente si se iba dolido con Besteiro. "Podemos decir que sí", respondió. Reconoció además "no sentir la confianza" del líder del PSdeG "desde el pasado 24 de junio", fecha en la cual el PP se hizo con la Presidencia de la Diputación de Lugo.

Con un 95% de los votos, González Santín salió elegido en 2013 como sustituto de Besteiro al frente del PSdeG en Lugo, cuando este saltó a las riendas del partido en Galicia. Era el mejor ejemplo de la cercanía entre ambos. Pero las cosas se torcieron definitivamente cuando el pasado mes de junio Santín perdió el pulso interno entre los socialistas de Lugo para buscar al candidato a presidir la Diputación. Ganó el alcalde de Becerreá, Manuel Martínez, el diputado que luego se votó a sí mismo en la primera investidura y entregó así el bastón de mando a la popular Elena Candia, hasta que la pasada semana socialistas y nacionalistas impulsaron una moción de censura que arrebató la Presidencia de la institución provincial a los populares. En esta ocasión, gracias al apoyo del regidor rebelde que en junio había aupado al PP a la Presidencia. Ese fue el motivo de que Santín midiera los tiempos de su dimisión. "Algo muy meditado", defiende.

Tras la dimisión de Santín, la dirección gallega del PSdeG pospuso hasta la celebración de las elecciones generales del 20 de diciembre la celebración del congreso para renovar la estructura provincial del partido en Lugo.

La relación entre el líder del PSdeG en Lugo y Besteiro se rompió, según distintas fuentes socialistas, cuando Santín rechazó asumir la Alcaldía de Lugo tras la marcha de Xosé López Orozco, condición impuesta por Lugonovo y BNG para apoyar la investidura de un concejal socialista.

A partir de ahí, Lara Méndez, considerada el relevo de Besteiro al frente de la Diputación lucense, fue designada sucesora de Orozco y se abrió una brecha entre los socialistas de la provincia para elegir al candidato a la presidencia de la institución provincial.

Tras el anuncio de Santín, el PSdeG emitió un comunicado en el que confirmó que pedirá a Ferraz que nombre una gestora para conducir el partido en este tiempo". "Es la mejor opción para los intereses del partido", argumenta.