La valedora do Pobo, Milagros Otero, se ha comprometido a la reducción de un 2% del presupuesto de este ente para 2016, de forma pasará de los 1.719.025 euros con los que cuenta actualmente a 1.684.644 euros, lo que supone un ahorro de 34.381.

Esta medida se incluye en un plan de ahorro en su gestión en el que "prescindirá de gran parte de sus viajes y gastos derivados de los mismos", especialmente los de tipo internacional, sin que ello "suponga una disminución de la necesaria presencia y representación".

En esta línea, potenciará el uso de la videoconferencia y la comunicación electrónica con las principales redes de internacionales de 'ombudsman' --defensores del pueblo--.

Además, señala que "ante la imposibilidad de cambiar el único vehículo oficial de la institución", un Audi A6 adquirido en 2011, "sin que suponga gran desembolso añadido de dinero público", Milagros Otero apuesta por "reactivar su uso", "siempre racional", para sus desplazamientos.

Junto a ello, la valedora, por medio de la Rede de Enerxía da Xunta de Galicia, prevé un ahorro del 42 por ciento en los consumos energéticos de los próximos dos años.

Para una mejor atención, la institución de la Valedora do Pobo ya había avanzado la apertura del servicio de atención a los ciudadanos en horario vespertino, así como la promoción de visitas a los ayuntamientos para contactar con la ciudadanía en su lugar de origen.