La dirección del PSdeG ha tenido que matizar las palabras del abogado de Gómez Besteiro, Cándido Conde-Pumpido, sobre el futuro del actual secretario xeral de los socialistas gallegos. El letrado expresaba "el daño" que sufre su cliente y trasladaba que "no se presentaría a las primarias" para ser aspirante a la Presidencia de la Xunta por su partido en caso de que continuase imputado. "Consigue deshacerse del candidato a la Xunta antes de que llegue a serlo", afirmaba.

Por su parte, desde el PSOE gallego confían en que Besteiro no tenga que renunciar porque, según apuntan, "no hay caso y finalmente será desimputado por la juez De Lara". Asimismo, señalan que el secretario xeral todavía no ha tomado una decisión al respecto.

Sobre el caso, el letrado asegura que "vemos bastantes irregularidades procesales, y que se intenta alargar el procedimiento sin ni siquiera llamar a declarar a Besteiro", ha subrayado, sin explicitar qué motivo cree que lleva a la magistrada a actuar de ese modo. "No quiero pensar que lo hace con ánimo de causar el mayor perjuicio posible, pero tiene un interés desmedido por este caso", ha sugerido Conde-Pumpido.

Dicho esto, ha reflexionado sobre que una de las causas por las que la juez decide profundizar en la investigación es que "no quiere admitir que se ha equivocado" en sus dudas sobre Besteiro después de que éste demostrase --ha dicho-- que su piso está "perfectamente pagado".

De hecho, a su entender, las dudas expresadas por la juez le parecen "excusas para seguir una investigación" en la que busca descubrir "algún delito". "Lo que sacamos en claro es que no le vale nada", ha reprochado a la magistrada, desde el convencimiento de que pretende "alargar artificialmente" la instrucción y, con ello, seguir "proyectando sospechas" sobre el líder socialista.

Recurso al último auto de la magistrada

Por otro lado, la defensa del secretario xeral del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, ha anunciado que recurrirá el último auto de la juez Pilar de Lara que pide ampliar la investigación sobre el líder socialista en el denominado caso de O Garañón.

En dicho auto, la juez ha solicitado más documentación sobre el patrimonio del líder socialista y sus cuentas bancarias ante la compra de un piso cuando era concejal de urbanismo en el Ayuntamiento de Lugo. También ha requerido los datos de los ejercicios fiscales desde 2011.

En la investigación se vincula supuestamente la compra del piso por parte de Besteiro a la licencia posteriormente concedida a dicha urbanización en O Garañón y que ahora se encuentra paralizada.

El abogado de Besteiro, Cándido Conde-Pumpido, ha explicado que el auto se va a recurrir a través de un recurso de apelación ante este juzgado (el número uno de Lugo), que luego habrá de resolver la Audiencia Provincial.

"Investigación inquisitorial"

En concreto, la defensa del secretario xeral del PSdeG sigue aduciendo, como desde el principio, la "falta de competencia" de la juez Pilar de Lara en la investigación del Garañón.

Asimismo, como ha explicado el letrado a Europa Press, alegará que la investigación abierta contra Besteiro tiene carácter "prospectivo", algo que es "completamente ilegal", y que además se formula de manera "inquisitorial".