Quizás por conocer la política de las Cortes Generales de primera mano, Francisco Jorquera recuperó de la memoria colectiva el "¡Váyase, señor González!" del expresidente del Gobierno José María Aznar para aplicárselo a su homólogo en la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, al que también afeó "anunciar para un año lo que no hizo en siete". "Nos da igual si es para su casa o para Madrid. Pero, con todo respeto, le digo lo mismo que le dijo a Felipe González su amigo Aznar: váyase, señor Feijóo", cerró su intervención en el debate.

El hipotético salto del también líder del Partido Popular a la arena política estatal tan solo copó el final de la intervención del portavoz parlamentario del BNG, que le censuró su intento de protegerse a sí mismo. "No tiene otro horizonte que salvarse a sí mismo mientras derrumba este país", lamentó el nacionalista.

La falta de credibilidad de Feijóo fue el leit motiv de las palabras de Jorquera, que presentó un balance de recortes aplicados en San Caetano desde 2009 y datos económicos negativos como contraposición a la panoplia de anuncios del presidente de la Xunta, con rebajas fiscales y un nuevo cheque bebé como principales reclamos en un periodo marcado por la cercanía de las generales.

Jorquera argumentó que el Ejecutivo autonómico renunció a ejercer sus competencias "antes que incomodar a su Gobierno amigo en Madrid" desarmando la condición gallega de "nacionalidad histórica", consagrada en la Constitución, añadió, que tanto defiende el PP. Sin embargo, la encrucijada española ante la decisión de los ganadores de las elecciones catalanas de iniciar el camino de la independencia obliga tomar una decisión: o reformular el Estado o darlo por finiquitado.

En este punto, el dirigente frentista trató de normalizar el "derecho a decidir", despojándolo de boato. "Cuando lo hacemos [reivindicarlo], no lo hacemos porque sea un dogma de fe para los nacionalistas, ni siquiera por razones identitarias. Lo hacemos para darle al pueblo gallego herramientas que permitan construir el progreso y pensando en su bienestar", dijo.

Sube la pobreza

Como balance de la que es segunda legislatura de Alberto Núñez Feijóo en San Caetano, Francisco Jorquera destacó el aumento de la pobreza -el 21% de hogares llega a fin de mes con dificultades, según el IGE, recordó- y la presencia de Galicia "a la cola de crecimiento" en Europa. "Tras siete años de incumplimientos, pretende que creamos el nuevo contrato que ahora nos ofrece", denunció citando el aumento del precio de la luz y el rechazo del PP a una tarifa gallega o la creación de una banca gallega para dar fluidez al crédito.

Tampoco se olvidó de la corrupción -"esperó a verse con el agua al cuello para cesar a los delegados de la Xunta en Vigo y Ourense", cargó en alusión a su condición de imputados- y lamentó el escaso apoyo al gallego.