El portavoz parlamentario del BNG, Francisco Jorquera, ha concluido que el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha mantenido un discurso "hipócrita" y le ha acusado de "tratar de salvarse a sí mismo".

Paralelamente, ha censurado que su intervención se ha caracterizado por una "total y absoluta arrogancia", sin hacer "autocrítica".

En su primera reacción tras el discurso del presidente autonómico, el dirigente nacionalista ha censurado las palabras "hipócritas" de Feijóo, en referencia a menciones como a la "cohesión social", pese a que se "incrementaron las desigualdades" en Galicia; o a la lengua, pese a que "llegó a la Presidencia" de la Xunta "usando el gallego como confrontación política y mintiéndole a la sociedad" sobre un "conflicto inexistente".

"Y ahora, para salvarse a sí mismo, es capaz de hacernos creer que en un año va a hacer lo que no hizo en siete", ha abundado Jorquera, quien ha concluido que "no puede hablar de futuro, porque no tiene credibilidad". "Encarna las políticas del pasado", ha argumentado.

El portavoz del Bloque en la Cámara ha subrayado que, en todo caso, coincide en que se trata de un "final de ciclo", pero "político". "El más negro de nuestra economía", ha dicho, en referencia al protagonizado por Feijóo.

"Galicia necesita abrir un nuevo tiempo político, con un gobierno al frente que movilice las capacidades de nuestro país y que apueste por las políticas sociales", ha reivindicado Jorquera, quien ha acusado a Feijóo de no defender el autogobierno de Galicia, sino responder siempre: "`A sus órdenes, señor Rajoy!".

Jorquera, visiblemente molesto, comenzó su intervención pidiendo "silencio" y "respeto" a los "diputados, miembros del Gobierno y altos cargos del PP y de la Xunta" que se encontraban en el pasillo a la vez que intervenían los portavoces, debido al ruido que se formaba.