Tejerina garantiza que más del 80% de los ganaderos gallegos recibirá subvenciones

La ministra niega que existen criterios distintos para calcular el importe de las ayudas

15.10.2015 | 00:42

El debate sobre las ayudas de 300 euros por vaca que concederá el Gobierno para las explotaciones lácteas que venden a pérdidas continúa. El sindicato Unións Agrarias (UUAA) presentó la semana pasada a la Audiencia Nacional un recurso denunciando la discriminación de los gallegos en las subvenciones. A esta protesta se le unen las críticas del BNG acusando al Ministerio de Agricultura de excluir al 50% de las granjas gallegas a pesar de que Galicia recibe los precios más bajos de toda España pero aporta el 40% de la producción estatal.

La ministra Isabel García Tejerina respondió ayer al Bloque y le acusó de mentir porque el 82% de las ayudas complementarias las recibirán explotaciones de Galicia. Desmiente además que haya criterios distintos para calcular el importe. "Todos los ganaderos recibirán ayudas para paliar la crisis del sector. Y los productores que más han sufrido esta situación recibirán una cuantía complementaria, la mayoría gallegos", destacó la titular del departamento estatal, quien calificó de "falsos" los cálculos del BNG porque "existe un único umbral para toda España".

Tejerina aclaró que en Galicia todas las granjas de leche recibirán el 100% de la ayuda de los fondos comunitarios que ascienden hasta los 50.000 euros, mientras que la que atraviesan una situación más complicada con ventas a pérdidas recibirán además una compensación de hasta 10.000 euros. La ministra insistió en que más del 80% de los beneficiarios serán gallegos y recibirán también más ayudas de la Política Agraria Común (PAC).

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

 

El periódico continuará ofreciendo, día a día, segundo a segundo a través de su web, el aire fresco que introdujo en 2000 en el panorama informativo coruñés

 

Enlaces recomendados: Premios Cine