El PSdeG tiene que empezar a buscar en el banquillo a su candidato a la Xunta. Esto es lo que se deduce de las declaraciones del abogado del líder de los socialistas gallegos, José Ramón Gómez Besteiro, al anunciar ayer el recurso de apelación al auto de la juez Pilar de Lara sobre la ampliación de la investigación de su piso familiar en Lugo al apreciar pagos "ficticios". Tras incidir en el "daño" que la magistrada causa al secretario xeral del PSdeG con este proceso, el letrado, Cándido Conde-Pumpido, aseguró en declaraciones a Europa Press que Besteiro ya ha decidido que "no se presentará a las primarias" para ser candidato en el caso de que no sea desimputado. "Consigue deshacerse del candidato antes de que llegue a serlo", advirtió el abogado sobre la instrucción de la juez en el caso Garañón.

El sorpresivo anuncio llevó a la dirección autonómica, preguntada por este periódico, a corregir las palabras del letrado sobre el futuro político del líder socialista. "No hay caso y finalmente será desimputado ", insistieron ayer desde del PSdeG, al tiempo que aseguraron que Besteiro todavía no ha tomado una decisión pero que, en todo caso, "actuará con responsabilidad".

El revuelo causado en el PSdeG llevó al propio Pumpido a matizar sus declaraciones sobre la decisión de Besteiro de no concurrir al proceso de primarias para ser candidato a la Xunta por su imputación. Atribuyó sus palabras a una "hipótesis" sobre el "daño" que causaría a su defendido si no se presenta como candidato porque De Lara mantiene la imputación, pero finalmente el caso resulta sobreseído y no se aprecia delito alguno.

La resolución, en 2016

"El tiempo juega en contra de Besteiro porque la juez no hace más que alargar artificialmente la instrucción pese al streptease bancario que hizo el secretario xeral del PSdeG", cuestionó Conde-Pumpido en declaraciones a este diario. Una vez presentado el recurso de apelación -el letrado prevé hacerlo el próximo lunes-, y comunicado a las partes para que hagan las alegaciones que consideren, será elevado a finales de mes a la Audiencia Provincial. Y la resolución no llegará hasta 2016 ya que, al menos, se demorará tres meses, según las previsiones del abogado, quien reconoció a este periódico que la única posibilidad de que se agilice el proceso es que intervenga la Fiscalía y anule la causa por la falta de competencia de la instructora. La última vez que presentaron un recurso fue de reforma y "ni siquiera se le dio trámite" , según cuestiona Pumpido, y en consecuencia, tampoco traslado al fiscal.

En su escrito de apelación, la defensa de Besteiro alegará que la investigación tiene carácter "prospectivo", algo que -apunta el letrado- es "completamente ilegal" y además se formula de manera "inquisitorial". Las dudas manifestadas por la instructora en su último auto por el método de pago del piso familiar, que De Lara no considera "ni normal, ni habitual, ni lógico", son para el abogado "excusas para seguir una investigación" en la que busca descubrir "algún delito" proyectando "sospechas" sobre el líder del PSdeG.

Conde-Pumpido advierte de "bastantes irregularidades procesales" en la causa, y sostiene que se intenta alargar el procedimiento "sin ni siquiera llamarlo a declarar". "No quiero pensar que lo hace con ánimo de causar el mayor perjuicio posible, pero tiene un interés desmedido por este caso", sentencia el letrado. Apunta además una de las causas por las que la juez decide profundizar en la investigación: "No quiere admitir que se ha equivocado" en sus dudas sobre Besteiro después de que éste demostrase -reitera- que su piso está "perfectamente pagado".

Dirigentes socialistas consultados por este diario reconocieron no verse sorprendidos por las declaraciones de Conde-Pumpido sobre el futuro político de Besteiro, aunque sí por que fuera él quien hiciera un anuncio de tal calado, ya que en el fondo creen que eso será lo que ocurrirá ya que no se producirá la desimputación. Sus propios compañeros de partido ya dieron por hecho que el líder socialista no sería desimputado nada más trascender en verano los cuatro delitos que le atribuye De Lara -cohecho, tráfico de influencias, prevaricación y contra la ordenación del territorio-. Y es que la magistrada no lo ha hecho con el más de centenar de imputados que desfilaron por el juzgado por alguna de las causas que instruye, como la Pokemon.

El líder del PSdeG está tocado por el nuevo auto de De Lara en el que pide más documentación sobre su patrimonio, sus cuentas bancarias y datos fiscales desde 2011, pero también por la crisis en la Diputación de Lugo por las discrepancias con el BNG para formar gobierno y la dimisión esta semana del secretario provincial en Lugo "dolido" por su falta de apoyo.

El liderazgo de Besteiro y su proyección pública comenzó a hacer agua con el varapalo sufrido en junio en la Diputación de Lugo, al perder el bastón de mando que el propio líder del PSdeG había ostentando en los últimos ocho años por el voto rebelde del alcalde socialista de Becerreá. Su imputación en el caso Garañón apenas dos semanas después le pusieron de nuevo contra las cuerdas. Y pese a que había anunciado su intención de seguir optando al cargo de senador por designación autonómica, tan solo cuatro días después fue el portavoz del grupo socialista en el Congreso, Antonio Hernando, anunció la anulación de la designación de Besteiro para la Cámara alta. Ese mismo día, el PSdeG atribuyó al propio secretario xeral la renuncia al cargo.