Fomento inicia las pruebas con trenes en el tramo de Zamora de la línea del AVE gallego

El nuevo trazado, de unos 95 kilómetros, entrará en servicio antes de acabar el año y recortará en media hora el viaje entre la comunidad gallega y Madrid

16.10.2015 | 01:09
El tren de pruebas (derecha) en la estación de Zamora.

La línea ferroviaria de alta velocidad entre Zamora y Olmedo (Valladolid) ultima los preparativos para su puesta en servicio, que posiblemente será antes de acabar el año y permitirá recortar en media hora el trayecto entre Galicia y Madrid. La ministra de Fomento, Ana Pastor, aseguró ayer que este corredor, de 95 kilómetros, comenzará a funcionar con trenes de prueba la próxima semana. Este trazado es uno de los que el Gobierno tiene previsto poner en marcha este año, junto con los de Burgos, Murcia, Granada y Castellón, además de los enlaces a Palencia y León.

El ministerio que dirige Ana Pastor prevé ir poniendo en servicio las infraestructuras, de AVE o de otro tipo, que se vayan terminando, aunque no se puedan realizar actos de inauguración por coincidir con la campaña electoral para las elecciones generales, que se celebrarán el 20 de diciembre. "Tenemos unas líneas AVE cuyo grado de ejecución alcanza ya el 98%, y en el AVE a Zamora se pondrán hacer pruebas con tren la próxima semana", avanzó la ministra en declaraciones a Radio Nacional.

Una vez que entre en servicio, la capital zamorana quedará comunicada a una hora y 25 minutos de Madrid por una línea ininterrumpida de alta velocidad. Y la conexión con Galicia tendrá un ahorro de media hora sobre las más de seis horas que duran los viajes. El trayecto entre Galicia y Madrid será cubierto con trenes híbridos que pueden circular por líneas electrificadas como Madrid-Zamora y por las gallegas, que no cuentan con electricidad. La incógnita pendiente de resolver es el plazo en que concluirá el intercambiador de ancho de vía, situado a la salida de Zamora en dirección a Galicia. Esta infraestructura es indispensable para acortar el viaje con Galicia, pues permite a los trenes pasar del ancho de vía internacional, que es el usado entre Zamora, al ibérico, que es el usado en las vías gallegas. De momento, el intercambiador sigue en obras, si bien se trata de una infraestructura sin mayores complicaciones. Una vez que comiencen las pruebas con los trenes serán los técnicos los que determinen su duración y el momento está lista para comenzar a operar con normalidad. En paralelo, se está llevando a cabo la formación de los maquinistas de, que a raíz del accidente del Alvia en Santiago es más intensa.

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