De Lara se vuelve a quejar a la Xunta por falta de medios

Pide "a la mayor brevedad" destinar personal para proceder a "la digitalización y escaneado de las causas de especial complejidad seguidas en el juzgado y sus piezas"

16.10.2015 | 19:37

La titular del Juzgado de Instrucción número 1 de Lugo, Pilar de Lara, ha vuelto a quejarse ante la Xunta de Galicia por la falta de medios de la que dispone para la instrucción de las causas que tiene abiertas y, en concreto, la Operación Pokémon, y pide a la Administración autonómica que, desde su Servicio Informático, se disponga personal para agilizar la digitalización del sumario.

De este modo, y con fecha del 14 octubre, De Lara, que ya en su día se quejó a la Xunta por la retirada de personal de refuerzo, ha emitido una providencia referida a la pieza principal de la causa, junto con las piezas dos (Vendex), cuatro (Aquagest), cinco (Santiago de Compostela), seis (Sant Hilarí) y la siete (referida a Asturias), en la que pide, "a la mayor brevedad", destinar personal para que se "proceda a la digitalización y escaneado de las causas de especial complejidad seguidas en el juzgado y de todas sus piezas".

En el escrito, la jueza señala que, "hasta hace unos meses", el propio personal de ese servicio que estaba destinado en el edificio de los juzgados de Lugo realizaba estas actuaciones, pero, a la falta de este personal, la jueza ha sumado que uno de los funcionarios de refuerzo designados por la Xunta "se encuentra en situación de baja laboral desde hace meses".

La queja de la jueza se basa en la falta de personal y "en los escasos medios de que dispone el juzgado para realizar esta labor". "Máxime si tenemos en cuenta la capacidad del escáner del que está dotado este órgano jurisdiccional, que únicamente digitaliza al mismo tiempo un número determinado de folios, lo que impediría la correcta digitalización por tomos, que tendrían que ser fraccionados", explica.

De Lara fecha esta providencia en el miércoles 14 de octubre, después de que el recientemente nombrado fiscal superior de Galicia, Fernando Suanzes, hubiese cuestionado el tiempo que se está prolongando la instrucción de la Operación Pokémon por parte de la jueza y de que dijese que "la mejor manera de no llevar nada es querer llevarlo todo".

PARA CUMPLIR LAS RECOMENDACIONES DEL CGPJ
Así, en su providencia, la magistrada apela a la Xunta "con la finalidad de poder cumplir las recomendaciones del servicio de inspección" del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), así como de "poder concluir, a la mayor brevedad, las instrucciones, y dar a las piezas que se han ordenado formar su correspondiente destino".

"Toda vez que nada sirve que esta instructora proceda a la apertura de piezas y ordene su correcta formación si luego no se abren o se forman con lentitud, y toda vez que el personal de esta oficina judicial se encuentra completamente saturado de trabajo, siendo absolutamente imposible compatibilizar la tramitación de las causas ordinarias y las denominadas macrocausas con el lento y tedioso proceso de digitalización", agrega la jueza.

Precisamente, el propio Suanzes ha manifestado este viernes la necesidad de que los procedimientos con "macrocausas" se lleven a cabo "con una nueva fórmula de gestión ágil" y se ha mostrado convencido de que la modificación de la Ley de Enjuiciamiento Criminal contribuirá a ello.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

 

El periódico continuará ofreciendo, día a día, segundo a segundo a través de su web, el aire fresco que introdujo en 2000 en el panorama informativo coruñés

 

Enlaces recomendados: Premios Cine