El BNG demanda el derecho a decidir y una financiación basada en el concierto

16.10.2015 | 09:54
Ana Pontón.

El BNG, al igual que el grupo encabezado por Beiras, plantea también entre sus propuestas un nuevo modelo territorial que recoja el "derecho de Galicia a decidir libremente su futuro en pie de igualdad con otras naciones de la Península". Y en esta línea de reforzar el autogobierno, propone un sistema de financiación basado en el modelo del concierto que asegure la plena suficiencia económica y contemple la atribución a la comunidad de plena capacidad normativa y responsabilidad fiscal sobre todos los impuestos. También aboga por establecer un marco normativo que permita las consultas populares y además con carácter vinculante.

Los nacionalistas vuelven a demandar una comisión de investigación sobre el accidente del Alvia en Angrois, una banca pública, la supresión de los contratos públicos por el procedimiento negociado sin publicidad, derogar el decreto del gallego o albergar un pinacoteca gallega en la Cidade da Cultura.

Por su parte, el Grupo Mixto llevará a la sesión una sesión para que se "dignifique" a los que lucharon contra el "golpe de Estado franquista".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

 

El periódico continuará ofreciendo, día a día, segundo a segundo a través de su web, el aire fresco que introdujo en 2000 en el panorama informativo coruñés

 

Enlaces recomendados: Premios Cine