El PSOE llevará al debate como principal propuesta una reforma fiscal "progresiva y más ambiciosa", que la Xunta se encargaría de demandar al Gobierno central para reelaborar el actual marco en colaboración con las autonomías. Además, en el mismo punto, se incluiría un objetivo de déficit ajustado al esfuerzo de cada comunidad y mayor presión en la lucha contra el fraude.

También aboga por someter a un análisis de coste-beneficio previo todas las concesiones o inversiones por el sistema de colaboración público-privada que superen los cinco millones de euros, para así ganar en transparencia.

Se insiste en reclamar la transferencia a Galicia de la Autopista del Atlántico, en suprimir el IVA cultural y en derogar el decreto del plurilingüismo en las aulas.

En cuanto a las políticas sociales, se plantea le elaboración de un plan de revitalización demográfica real que se pueda evaluar, mayor agilidad en la tramitación de la Risga para eliminar las listas de espera y una apuesta decidida por el fortalecimiento de los servicios sociales, la lucha contra el paro o la reversión al ámbito público de las concesiones privatizadas.