Debate sobre el estado de la autonomía

El PP acepta a los grupos de la oposición menos propuestas y de bajo perfil político

Hoy en la sesión final del Debate sobre el Estado de la Autonomía se votarán las propuestas de resolución

16.10.2015 | 11:42

Los populares solo consensuaron dos medidas con el Grupo Mixto, aunque apoyará 10 iniciativas de todos los partidos - Las formaciones se acusan de falta de diálogo

Los grupos parlamentarios se presentarán hoy en la sesión final del Debate sobre el Estado de la Autonomía, en el que se votarán las propuestas de resolución, con un muy escaso bagaje de iniciativas consensuadas, menos que el pasado año. Ninguna de las negociaciones del PP, el único grupo que garantiza su aprobación por disponer de mayoría absoluta, con el PSOE, AGE y BNG prosperaron.

El posible acercamiento entre los partidos fue casi inexistente en vísperas de un año electoral. De ahí que también las ofertas de consenso que se cruzaron fueron muy pocas. El PP intentó el acuerdo sobre siete iniciativas con la oposición y solo lo consiguió en dos, ambas del Grupo Mixto, para impulsar la reforma de la Ley del Área Metropolitana de Vigo y para promover una estrategia de desarrollo para el sector lácteo.

Eso sí, los populares aceptaron unilateralmente votar a favor de diez propuestas de la oposición, cuando el pasado año se llegó hasta las 16. Y todas ellas son sectoriales, de rebajado perfil político. No como en 2014, cuando hubo coincidencia para favorecer la transparencia en la administración, limitar la concesión de contratos a dedo o abogar por una reducción de la duración de las campañas electorales. Con el PSOE, el PP intentó llegar a tres acuerdos, para favorecer el retorno del talento a Galicia, para avanzar en la Lei do Solo y para construir la Ciudad de la Justicia en Vigo -los socialistas no aceptaron dirigir las reclamaciones al Concello para que cediera los terrenos- No obstante, sí apoyará cuatro iniciativas el PSOE relativas a la promoción del turismo, garantías de voto para los emigrantes, diseñar una política comercial para los puertos y garantizar el cumplimiento de los acuerdos alcanzados en el Parlamento. El PSOE, por su parte, respaldará dos medidas del PP y es el único grupo de la oposición que lo hará.

Con AGE, los populares intentaron un pacto sobre el sector naval, al que también invitaron al BNG, pero no prosperó. Y con el Bloque, además se quiso llegar a un acuerdo sobre el retorno del talento, que también falló.

Sin embargo, el PP si votará dos propuestas de AGE, de apoyo a la producción de Alcoa y para mejorar la sanidad y una del BNG, sobre las pensiones de los marineros que trabajaron en Noruega. Al Grupo Mixto le respaldará en tres medidas.

Todos los partidos denunciaron la falta de diálogo del PP, que a su vez censuró la falta de cintura de los demás y su poca disponibilidad a llegar a acuerdos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

 

El periódico continuará ofreciendo, día a día, segundo a segundo a través de su web, el aire fresco que introdujo en 2000 en el panorama informativo coruñés

 

Enlaces recomendados: Premios Cine