Ciudadanos espera que su éxito el 27-S en Cataluña catapulte al partido al resto de España. Los buenos resultados en las autonómicas de Andalucía y el espaldarazo logrado en las catalanas, donde casi triplicó sus escaños y se convirtió en la segunda fuerza, han dado al partido naranja un empujón para convertirse en referente también en Galicia. Aunque ya se presentaron en una veintena de concellos en las municipales del pasado 24-M, y lograron representación en una docena, la estructura gallega de C's todavía no se ha creado. Con la vista puesta en las próximas citas con las urnas, las generales el 20 de diciembre y las autonómicas en octubre del próximo año si no hay adelanto electoral, la formación presidida por Albert Rivera ultima en Galicia la creación de su núcleo de gestión autonómico y provincial. Antes de que finalice el mes, tendrán creada la estructura, según confirma su delegado en Galicia, Javier Chouza.

La hoja de ruta en la comunidad apenas se diferencia del modelo establecido por la cúpula de Ciudadanos. Las líneas trazadas por el partido liderado por Rivera incluyen la creación de un comité de coordinación territorial -con al menos un puesto de coordinador, un delegado y un portavoz- y cuatro subcomités, uno por provincia, que se encargarán de coordinar las agrupaciones.

Aún queda mucho camino por andar hasta las autonómicas y para Chouza es "muy prematuro" hacer una radiografía del futuro Parlamento gallego, hoy con 75 escaños en manos de PP (41), PSdeG (18), BNG (7), AGE (7) y Grupo Mixto (2). ¿Es Cataluña el espejo en el que se verá reflejado Galicia? El delegado de Ciudadanos en la comunidad rehúsa extrapolar los resultados obtenidos por su formación el 27-S -pasó de nueve a 25 diputados y obtuvo casi un 18% de los votos, lo que le permitió adelantar al PSC y al PP- a las elecciones generales o autonómicas porque se trata de comicios diferentes. Ahora bien, Chouza reconoce que "no solo por la novedad sino también por el mensaje", la formación naranja en Galicia suma cada día nuevos afiliados. "El éxito de Ciudadanos en Cataluña fue presentarse con un discurso valiente, reconociendo una España diversa, pero apostando por su unidad. Este es un aval que le va a servir a la candidatura nacional ya que los otros dos partidos que se han ido alternando en el Gobierno han pasado de perfil sobre este asunto", reflexiona el delegado de Ciudadanos Galicia.

Sobre la configuración del hemiciclo y el Ejecutivo que salga de las próximas elecciones autonómicas, Chouza se muestra cauto y evita hacer cábalas: "Estamos convencidos de que entraremos en el Parlamento y lo haremos con fuerza".

Al igual que ocurrió en el conjunto de España, Ciudadanos en Galicia se ha nutrido de militantes de otros partidos. En especial del PP y también partidos independientes, pero también del PSOE. Son ya más de 650 afiliados, más de la mitad de la provincia de A Coruña. Precisamente en la ciudad de A Coruña ya se ha creado la junta directiva de C's, con Patricia Pertierra como coordinadora. Sobre la configuración de un posible gobierno de coalición en la Xunta en las próximas autonómicas, Chouza elude hablar de pactos.

Llegado el momento, asegura, cualquier acuerdo se hará "sobre programas, buscando confluencias". "No será un acuerdo gratuito", sentencia el delegado de Ciudadanos en Galicia. "Una vez visto el tablero, habría se sentarse para ver las líneas rojas que no pueden sobrepasarse, y establecer las condiciones, tal y como se hizo en Andalucía y Madrid", concluye Chouza.