Dos independientes encabezarán las listas del PSOE por Ourense, tras vetar ayer la comisión federal de listas la propuesta remitida por la dirección provincial, controlada por el exsecretario xeral del PSdeG Pachi Vázquez. El excomisario jefe de Policía de Galicia Luis García Mañá será el número 1 del PSOE al Senado por Ourense, y la inspectora de Trabajo Rocío de Frutos, encabezará la candidatura al Congreso. Con esta decisión, la dirección federal elimina de las listas y del futuro grupo parlamentario a Laura Seara, una colaboradora de Eduardo Madina, rival de Pedro Sánchez en las listas, y Besteiro, a una dirigente del sector crítico con su labor al frente del PSdeG. Teresa Taboada, la candidata propuesta a la Cámara alta, también pertenece al grupo de los pachistas.

Fuentes de la dirección del PSdeG explicaban ayer que la composición de las listas fue "una decisión de la comisión federal de listas que es la que tiene potestad para aprobarlas y es un órgano colegiado". "Pedro Sánchez tiene sus criterios y sus perfiles para confeccionar las listas para conformar el que será su grupo parlamentario en el Congreso y el Senado" y Besteiro "apoya" como "no podía ser de otra manera" la decisión, remarcaban desde el PSdeG.

Una versión opuesta es la que ofreció ayer Laura Seara, al presentar como "una decisión unilateral" del secretario xeral del PSdeG su exclusión de las listas. Seara centró sus ataques en el líder gallego y salvó a Pedro Sánchez. Incluso aseguró que se dejará la piel para que sea el próximo presidente del Gobierno de España. Para la ahora diputada en el Congreso, su veto es "muy grave y Besteiro no respeta la voluntad" de la militancia de los socialistas de Ourense. El sector pachista del PSOE afiló ayer sus dardos y denunciaba que la decisión fue "amañada" por Besteiro y Pedro Sánchez para "deshacerse" de dos canditadas próximas al exsecretario xeral del PSdeG. Explican que el Comité Federal de Listas tiene 17 miembros y el único representante de Galicia es Besteiro, a quien acusan de no haber llevado a la reunión la propuesta de la dirección provincial, sino la pactada con Pedro Sánchez.

Este inesperado "cambio de cromos", como lo definen militantes históricos del partido, agrava la crisis entre el comité provincial del PSOE en Ourense, y las direcciones gallega y federal que, según avanzaban ayer varios afiliados, tendrá "un coste electoral ya irreparable en los resultados de las próximas elecciones".

Los pachistas advierten de que no solo se ataca a Pachi Vázquez y su equipo, sino también a la militancia. Los ahora elegidos por la dirección del PSOE quedaron a mucha distancia de votos de los que habían elegido los afiliados. Así Luis García Mañá había sido el tercer candidato más votado por los militantes, con 228 frente a los 525 que obtuvo Teresa Taboada. También Rocío de Frutos había sido la cuarta más votada, al conseguir 225 votos frente a los 427 que otorgaron los militantes a Laura Seara.

Desde el entorno de Pachi Vázquez se cuestiona que se haga "limpieza" en la lista de Ourense, pero que apenas se hagan retoques en A Coruña, Lugo y Pontevedra.

Por su parte el exsecretario del PP gallego Manuel Pachi Vázquez evitó hacer declaraciones sobre la decisión de Ferraz, pero media hora antes de que se hiciera público el "cambiazo" de candidatos por Ourense, colgó en su Twitter: "El principal imputado del PSOE de Sánchez en la picota: la juez quiere saber por qué Besteiro pagó 36.000 euros en efectivo por su piso", haciéndose así eco de la noticia de Infolibre tras el auto de Pilar de Lara ampliando la investigación sobre el líder del PSdeG.

La exclusión de Seara no fue la única. La Comisión Federal de Listas del PSOE echó ayer para atrás a cinco candidatos al Congreso y el Senado que les habían hecho llegar las federaciones territoriales.

La dirección federal aprobó además que la secretaria de Organización del PSdeG, Pilar Cancela, encabece la lista por la provincia de A Coruña. Esta propuesta, que tendrá que ser ratificada hoy, fue la presentada por la agrupación provincial de los socialistas coruñeses que lidera el alcalde de Culleredo, Julio Sacristán.

Ferraz también ratificó ayer la propuesta de Margarita Pérez Herráiz como cabeza de lista en Lugo y la de Dolores Galovart por la provincia de Pontevedra. Junto con Cancela en A Coruña y De Frutos en Ourense. los socialistas apuestan por primera vez por cuatro mujeres para el Congreso.