La secretaria de Organización del PSdeG, Pilar Cancela, y el profesor de Psicología Social de la Universidade da Coruña Ricardo García Mira fueron los más votados el pasado septiembre en las asambleas locales y comarcales de la provincia de A Coruña para concurrir al Congreso en las generales del 20-D, con 690 y 630 votos de los militantes coruñeses respectivamente. Después de que el comité provincial del PSdeG enviase una lista con los 60 candidatos más votados al comité gallego y nacional del partido para elaborar las listas definitivas, la dirección federal corroboraba ayer la propuesta al colocar a Cancela como cabeza de lista para el Congreso por A Coruña y a García Mira como número dos.

La apuesta de la agrupación socialista de A Coruña era el concejal Fito Ferreiro para el Congreso y el exalcalde Javier Losada para el Senado. En la propuesta provincial Losada fue el cuarto en cosechar más apoyos de las asambleas locales y comarcales, mientras que Ferreiro quedó en el séptimo puesto. Y en la lista definitiva aprobada ayer por Ferraz, este último se sitúa como primer suplente tras los ocho candidatos, pero la agrupación local coruñesa estará representada igualmente por tres miembros que se cuelan en los cinco primeros puestos a la candidatura a la Cámara baja por la provincia de A Coruña. Se trata de Ricardo García Mira como número dos, Gloria del Valle en el tercer puesto y Obdulia Taboadela, en el quinto. Los tres pertenecen a la agrupación local del PSOE en A Coruña pero no son afines a la corriente de su secretaria, Mar Barcón.

La propuesta de la dirección federal al Congreso la completan el delegado de la Formación en el Concello de Betanzos, Diego Fernández, en el cuarto puesto; Gonzalo Diz, de la agrupación de Santiago en sexto lugar y María Gude de Ribeira en el séptimo y cerrando la lista Rafael Arangüena, miembro de la agrupación coruñesa y tampoco afín a Barcón.

La agrupación local de A Coruña copa la mitad de la lista de la provincia con cuatro de los ocho candidatos. De los ocho nombres que se presentaron a las generales hace cuatro años, solo dos salieron electos, con lo que de darse unos resultados similares solo Cancela y García Mira tendrían butaca en el Congreso.

El secretario provincial del PSOE coruñés, Julio Sacristán, aclaró en su día que la ejecutiva había optado por respetar la voluntad de las agrupaciones locales de la formación al mandar a Santiago y Madrid un informe conjunto para las candidaturas al Congreso y al Senado según los apoyos recabados en lugar de una lista cerrada. Pero pedían al partido que tuviese en cuenta no solo el cómputo de apoyos global sino el criterio territorial para evitar que los primeros candidatos sean de una misma agrupación. En este sentido, Ricardo García Mira fue el más apoyado en A Coruña, Pilar Cancela en Santiago y el exconcejal de Urbanismo en el Ayuntamiento de Ferrol Ángel Mato en su comarca, según la propuesta aprobada el mes pasado por el comité provincial del PSOE coruñés.

Ese respaldo de los ferrolanos pudo ayudar a que Mato fuese el elegido por Ferraz para liderar la lista de A Coruña al Senado, pese a no haber sido propuesto por la secretaria del partido en Ferrol, Beatriz Sestayo. El único sillón reservado para los socialistas de la provincia en la Cámara alta lo ocupaba hasta ahora el exalcalde coruñés Javier Losada, que en el documento aprobado ayer queda en tercer puesto por detrás de Mato y de María Debén, exdelegada provincial de la Consellería de Traballo e integrante de la agrupación coruñesa.