Esta misma semana se ha añadido un nuevo dato cuyo alcance jurídico todavía está por determinar, puesto que procede del rodaje del documental Frankenstein 04155, fruto de un serio trabajo de investigación en el que se revela que al convoy siniestrado superaba en 32 toneladas el peso permitido por la propia Renfe, según la cual el modelo Alvia 730 debe tener un peso límite de 352 toneladas, carga incluida. Sin embargo, conforme descubre la película dirigida por el cineasta ourensano Aitor Rei, en el manual de conducción del Alvia siniestrado en el barrio de Angrois figuraba un peso total de 384 toneladas, varias toneladas por encima del techo de sobrepeso marcado por la empresa responsable del tráfico ferroviario en España. Según Frankenstein-04155 (cuya producción se ha realizado con el método del crowfunding y ha sido apoyada por Plataforma del Alvia 04155, una de las dos asociaciones de víctimas) parte de este exceso de peso se ubica en los dos furgones generadores del S-730, dos elementos que no incorpora la serie original 130, en la que se basa este vehículo.

El título del documental, promovido por las propias asociaciones de víctimas, proviene del apodo con el que, en el argot ferroviario, se conoce a este tipo de tren; un modelo calificado, en su momento, como "pionero" en Europa por José Blanco, entonces ministro de Fomento. Sin embargo, la película recoge testimonios de expertos que tildan de "mamotreto" o "un aborto de la ingeniería" el tren siniestrado a la par que explican que su creación se debió a "necesidades e influencias políticas".

El rodaje de Frankenstein 04155 se inició hace más de un año y medio y es el resultado 4.000 horas de trabajo invertidas en un complejo proceso de investigación, documentación y grabación con el que, asegura su director", "buscamos transmitir cuáles son los hechos y cuál es la verdad que revelan esos hechos. Es una película dirigida al cerebro de los espectadores para que reflexionen en base a unos datos y a una serie de testimonios y a partir de ahí extraigan sus propias conclusiones".