Las plataformas que en Galicia abogan por una candidatura de unidad, Iniciativa pola Unión y Encontro por unha Marea Galega, ya caminan por separado para las próximas elecciones generales, aunque este mismo martes han saltado un nuevo manifiesto en el que varias voces piden un "esfuerzo" para conseguir una única lista de confluencia.

La ruptura definitiva, si bien nunca llegó a haber unión, se precipitó el pasado viernes, cuando Iniciativa pola Unión (IxU) se descolgó de la cita que había acordado con Encontro por unha Marea Galega y en la que habían sido llamados las formaciones con representación institucional para abordar la confluencia. El argumento esgrimido fue que había otras formaciones políticas que no habían sido invitadas.

Ante esta situación, el BNG decidió que tampoco acudiría, pese a que inicialmente su portavoz nacional, Xavier Vence, había anunciado que la formación frentista sí asistiría a ese encuentro. Así, se sumó a los argumentos de Iniciativa pola Unión y rechazó que hubiese "vetos" a organizaciones políticas, al respecto de lo que Encontro por unha Marea Galega dijo que ya habría tiempo para incorporar a otros partidos, pero que urgía reunirse.

Las plataformas son de adscripción individual, pero en la coordinadora de Iniciativa pola Unión se pueden ver nombres vinculados a organizaciones políticas, como el propio BNG o Cerna; mientras que otras personas vinculadas a las mareas que se presentaron a las municipales apoyaron Encontro Cidadá.

En este escenario, Iniciativa pola Unión ha abierto el proceso de inscripción para votar en las primaras que elijan candidatura para las generales, mientras que Encontro por unha Marea Galega ha diseñado su propio calendario, que también incluye un proceso abierto a la ciudadanía para elegir a los miembros de las listas.

Beiras culpa a la UPG

Sobre lo ocurrido la semana pasada, y en respuesta a los medios este martes, el portavoz de Anova, Xosé Manuel Beiras, ha culpado a la UPG --sin mencionarla explícitamente-- de que el BNG no acudiese el pasado viernes y ha concluido que "lo más grave es que pusieron en evidencia que IxU es un nuevo traje que se pone el BNG" para las presentarse a las elecciones.

El veterano político ha reconocido que "hoy es claramente virtual la imposibilidad de una sola candidatura" como, ha aseverado, ha defendido Anova "desde hace tiempo y lleva trabajando para ello, recibiendo bofetadas de un lado y de otro, tirando del carro donde otros no hacen nada".

Beiras, que ha confirmado su presencia en el acto de Barcelona en Comú del próximo domingo 25 en el que se llevará a cabo un llamamiento en favor de la unidad para las próximas generales, ha apuntado que "está pendiente la aclaración definitiva" de las cuestiones planteadas por Podemos, "que ya renunció a algunas de ellas". Concretamente, se trata del nombre para las generales, acerca de lo que la formación de Pablo Iglesias se mantiene en que debe figurar su marca.

"Si es la unidad popular la protagonista, no puede haber ningún partido que aparezca como protagonista", ha enfatizado Beiras. Con todo, debido a los plazos existentes, la vía que hay en este momento es una coalición de partidos, aunque sea instrumental (es decir, que juntos formen una marca conjunta, pero deben asociarse porque no hay posibilidad legal para otra fórmula).

El veterano político ha afirmado que "no penséis que esto está acabado". Asimismo, ha advertido de que "todo lo que sea poner varas en las ruedas, marcos a las fincas y cosas por el estilo, es, en este contexto, simplemente jugar a favor de ese enemigo, y no habrá cambio político serio y se entrará en una zaranga de ofertas".

Rafa Cuiña amenaza con dejar de la Ejecutiva de CxG

En IxU también se encuentra el alcalde de Lalín, Rafa Cuiña, que es miembro de la ejecutiva de Compromiso por Galicia (CXG) y que ya ha amenazado con dejar su cargo en el caso de que la militancia elija respaldar una candidatura que no sea netamente gallega. CXG, por su lado, acudió a la cita de partidos del viernes de Encontro por unha Marea Galega, y mostró su acuerdo con los principios allí recogidos, a falta de decidir, en todo caso, este sábado día 24 la fórmula con la que concurrirá.

Precisamente, Rafa Cuiña ha considerado "vergonzoso" la situación que se está produciendo en Galicia "cuando toda la ciudadanía lo que está pidiendo es un esfuerzo". "Yo no puedo ir en contra de mis principios, no puedo apoyar una lista con centros de decisión fuera de Galicia", ha explicado, en declaraciones a Europa Press, al respecto de lo que ha agregado que, por ello, dejará la ejecutiva de su partido si se toma una decisión en ese sentido el próximo sábado.

"Porque no puedo defender aquello en lo que no creo", ha dicho Cuiña, quien ha afirmado que así se lo ha trasladado al secretario xeral de Compromiso por Galicia, Xoán Bascuas. Además, Cuiña ha asegurado que se siente "especialmente cómodo con el BNG", y "también con Anova", pero no así con Podemos.

Otros posicionamientos

Un día después de que se produjese la reunión entre los siete partidos --Anova, Esquerda Unida, Podemos, Espazo Ecosocialista, Equo, Cerna y Compromiso por Galicia-- y Encontro por unha Marea Galega, los tres alcaldes de mareas, Xulio Ferreiro (A Coruña), Martiño Noriega (Santiago de Compostela) y Jorge Suárez (Ferrol) afirmaron públicamente a defender que el consenso alcanzado el viernes como un "paso" para la confluencia.

Así, los tres regidores coincidieron en que ese consenso constituye el espacio en torno al cual debe fructificar la candidatura de unidad para las elecciones generales del 20 de mayo y manifestaron que se trataba de un paso en la línea de lo que ellos venían demandando.

Si así se mostraron los alcaldes el pasado sábado, este martes varias voces del mundo de la cultura han vuelto a pedir un "esfuerzo" a todas las partes implicadas en una candidatura de la confluencia. "No aceptamos perder las esperanzas que nos suscita esta oportunidad. Nuestro país vive un momento límite en su historia", aseguran en el manifiesto, proclive a una candidatura unitaria.

Concretamente, lo firman Agustín Fernández Paz, Xabier P. Docampo, Suso de Toro, Manuel Rivas, Rosa Aneiros, Pilar Fernández, Uxía, Xurxo Souto, Víctor Freixanes, Federico Pérez, María Reimóndez, Alfredo Conde, Henrique Monteagudo, Xoán López Facal, Margarita Ledo Andión, Xosé Luis Armesto, Dionisio Pereira, Ubaldo Rueda Soto y Xosé Manuel Pereiro.

Los firmantes advierten de que "Galicia debe hablar con voz propia ahora que las estructuras del Estado están en crisis y van a ser revistadas" y han avisado de que "la ruptura del proceso abierto de creación de una candidatura unitaria que consiga un grupo propio en el Parlamento es una derrota que no quieren aceptar".

"La ciudadanía interesada en la creación de esa candidatura también tiene derecho a opinar. Nosotros lo hacemos para exigir un último esfuerzo urgente. Pedimos a los partidos, plataformas, y toda cuanta entidad que lo desee volver sentar a hablar para acordarla", reclaman.