Con su remisión ayer al Parlamento, los presupuestos de la Xunta para el próximo año inician el proceso para su aprobación definitiva. Apelando al "reequilibrio territorial", el conselleiro de Facenda, Valeriano Martínez, avanzó que las inversiones programadas para 2016 serán un 50% más intensas en las provincias de Lugo y Ourense que en las de A Coruña y Pontevedra. En su traducción al gasto por habitante, esta discriminación positiva del Gobierno gallego supone que mientras la inversión per cápita en Lugo ascenderá a 725 euros y en Ourense a 688, en A Coruña bajará a 502 y en Pontevedra, 460.

Pese a ello, la provincia de A Coruña seguirá siendo un año más la que más inversión reciba y, además, ha sido la que mayor incremento de financiación va a recibir.

Lugo es la única provincia en la que cae la inversión por habitante en los presupuestos de la Xunta con respecto al año anterior, al pasar de 732 euros a los 725. Por contra, el mayor incremento se produce en A Coruña, del 25%, al subir de 401 a 502. A continuación figura Pontevedra, con un aumento del 16%, de 396 a 460 euros. Y en último lugar está Ourense, que aumenta de 673 a 688 euros (el 2,2%).

Preguntado por los motivos para que Lugo sea la única provincia en la que cae la inversión por habitante, Valeriano Martínez contestó que "bendita caída si sigue estando el 50% por encima del resto". "No quiero entrar en componentes de carácter territorial extremo, no soy para nada localista, tampoco este gobierno", añadió.

Por su parte, la cifra global de inversiones por provincia la lidera A Coruña con 565,6 millones de euros (aumenta un 23,9%); seguida de Pontevedra, con 436,2 millones (un 15,3%); Lugo, con 246,1 millones (-2,7%) y Ourense, que se mantiene en los 219 millones.

En el apartado de inversiones reales, la mayor partida corresponde a las obras en infraestructuras viarias, con 225 millones, entre las que destacan los 17 millones para la autovía de O Morrazo, nueve para A Costa da Morte, 25 para obras de conservación ordinaria o 38 para las concesionarias de las autopistas libres de peaje. Además, hay otros 25 para el saneamiento de las rías y 15 más para terminar colectores y depuradoras de las ciudades.