La Lei de Acompañamento de los presupuestos gallegos para 2016 reserva un apartado a los cobros indebidos en la factura de la luz por el uso de equipos de medición si estos no están integrados en la red. Se trata de una infracción leve y las compañías comercializadoras dispondrán de plazo hasta el 1 de abril para devolver a los consumidores las cantidades cobradas por este asunto de forma indebida. Además, Galicia asume la norma estatal para impedir que se cobre el consumo eléctrico por estimación si esta disposición no obedece a un contrato en el que figure claramente.

Por otra parte, la Xunta dispondrá de seis meses una vez entre en vigor esta norma para regular la autorización comercial autonómica.

Esta norma añadida a los presupuestos también incluye una regulación de las intervenciones de las cofradías de pescadores con "faltas graves en la gestión económica" que pudiesen abocarlas a su desaparición. La Xunta asumirá la tutela de esta cofradía para equilibrar sus balances durante un máximo de un año. En caso de no lograr su reflotamiento, se procederá a su disolución. Los centros de entidades de iniciativa social, tanto públicas como privadas, sin ánimo de lucro, estarán exentas del pago del canon del agua. La exención para centros que atiendan a personas en riesgo o situación de exclusión social será efectiva a los tres meses de su acreditación.

El proyecto de presupuestos de la Xunta para 2016 prevé una aportación de 92,1 millones para la Crtvg, lo que supone un descenso del 3,86% respecto a los 95,8 millones de 2015.

Esta cifra que se recoge en el proyecto de ley de los presupuestos es superior a los 90,3 millones de aportación que figuraban en las cuentas de 2014.