La Xunta desveló ayer el alcance de la ayuda directa de 100 euros mensuales por cada nuevo nacimiento que se produzca en Galicia a partir del próximo 1 de enero. Esta subvención, que la Xunta denominará "tarjeta familiar", tendrá una vigencia de un ejercicio. "Nace por un año, en principio", declaró el conselleiro de Facenda, Valeriano Martínez.

La continuidad de esta medida en futuros ejercicios dependerá de los resultados que produzca. La ayuda se concederá a los que nazcan solo durante 2016 y se cobrará durante el primer año de vida el nacido. Es decir, que si un hijo nace en diciembre del próximo año y tiene derecho a la subvención, se cobrarán los 100 euros mensuales hasta diciembre de 2017. Por tanto, serán 1.200 euros por hijo en todos los casos.

Lo que aún no desveló la Xunta es el límite de ingresos que dará derecho a la tarjeta familiar, porque la ayuda se concederá en función de la renta. Será la Consellería de Política Social quien establezca los baremos en próximas fechas. En todo caso, se sabe que hay reservados 10 millones para estas subvenciones en las cuentas de 2016 y que beneficiarán al 80% de las familias con hijos.

Junto con esta medida, los proyectos estrella de los presupuestos de la Xunta son las rebajas fiscales que se aplicarán en el IRPF, con una reducción máxima de 380 euros por contribuyente y la supresión del Impuesto de Sucesiones para el 99% de los gallegos.