Diez mareas que presentaron candidaturas de unidad popular en las pasadas elecciones municipales lanzaron ayer un ruego a partidos y plataformas a favor de la creación de una candidatura gallega unitaria para los comicios generales del 20 de diciembre.

Su mensaje se produce después de que BNG y Anova se acusasen de torpedear la creación de esa marca y de que las dos plataformas existentes -Iniciativa pola Unión y Encontro Cidadán por unha Marea Galega- también chocasen. El BNG se niega a sumarse a un barco en el que también se incluya a Podemos, después de que la fuerza de Beiras firmase un preaacuerdo con esta y con Esquerda Unida.

El mensaje de estas plataformas, impulsado desde Manifesto Miñor de Gondomar y que incluye listas de Fene, Cabanas, Chantada, Sober, Xinzo, Salceda de Caselas, Fornelos, Ponteareas y Vilagarcía, pide a todas las partes "responsabilidad" para sellar una candidatura que "sirva de expresión política de la mayoría social agredida". Para ello, convoca un encuentro en Santiago este domingo.

Por su parte, el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, se mostró ayer "enormemente optimista" sobre la alianza que sellará en Galicia, Cataluña y Valencia. "Estamos trabajando en ello", añadió.