El Ministerio público detecta un repunte en los delitos de corrupción y sobre medio ambiente y urbanismo

23.10.2015 | 01:11

El fiscal superior de Galicia, Fernando Suanzes, hizo un repaso ayer por los principales grupos de delitos que sirven como "reflejo de la percepción de la seguridad ciudadana", cuyo comportamiento varió en 2014. Aumentaron los procesos incoados en los delitos relacionados con medio ambiente y urbanismo con el doble de causas iniciadas, corrupción (+123%), homicidios (+12%)y los delitos sexuales (+11,7%), al mismo tiempo que disminuyeron los asuntos relacionados con menores (-16%), lesiones (-12%), tráfico de drogas (-10%), seguridad vial (-1,5%) y violencia de género (-1,4%).

En lo que se refiere a los procedimientos incoados el año pasado, del total de 180.612 casos más del 45% se corresponde con delitos contra el patrimonio y el orden socioeconómico, a los que le siguen las lesiones con una representación de casi el 26% y en tercer lugar y a bastante distancia los de tráfico con casi un 5%.

Las proporciones cambian radicalmente si se tienen en cuenta las causas cualificadas por el Ministerio público. De los 17.220 asuntos que llegaron el fiscal, cuatro de cada diez son por temas de seguridad vial y solo el 18,7% en los patrimoniales. Este reparto es similar en lo que se refiere al peso de cada grupo entre los que terminan con una resolución judicial.

La diferencia entre el tipo de casos más abundantes cuando entran en los juzgados y los que continúan en las siguientes fases se debe a que, según la memoria de la Fiscalía superior de Galicia, el 96% de los delitos de patrimonio incoados "se volatilizan" en la fase preliminar de la instrucción y en la mayoría de los casos se decreta su sobreseimiento al no existir autor conocido.

Los fiscales gallegos formularon el año pasado un total de 13.842 escritos de acusación en los que calificaron 17.220 delitos y además, asistieron a 21.858 juicios penales.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

 

El periódico continuará ofreciendo, día a día, segundo a segundo a través de su web, el aire fresco que introdujo en 2000 en el panorama informativo coruñés

 

Enlaces recomendados: Premios Cine