Podemos, a favor de que su alianza en Galicia tenga grupo propio en el Congreso

"No tenemos problema con que haya polifonía. Somos una fuerza política plurinacional", sostiene Íñigo Errejón

24.10.2015 | 00:51

Podemos realizó ayer otro guiño a sus posibles socios electorales en las generales del 20 de diciembre en Galicia, Cataluña y Valencia, mostrándose a favor de que cuenten con grupo parlamentario propio, pero sin garantizar esa opción. "No tenemos problema con que haya polifonía. Somos una fuerza política plurinacional. Nos parece, además, la forma más responsable de unir España, reconociendo la diversidad de los diferentes territorios y naciones y queremos que eso tenga un reflejo institucional", declaró ayer el secretario político y número dos del partido morado, Íñigo Errejón.

Las palabras del dirigente se producen en plena negociación para sellar candidaturas. En Valencia, Podemos ha ofrecido a Compromís una coalición con su nombre en primer lugar y un "subgrupo" parlamentario, pues esa fórmula impide que en el Congreso el partido valenciano cuente con autonomía propia.

En Galicia, sin embargo, Podemos ha suscrito un preacuerdo con Anova y EU, al que han invitado a otras formaciones y que estos últimos quieren que emule el formato de las mareas, con un nuevo sujeto político donde todos tengan el mismo peso. Con esa marca, además, podrían obtener grupo parlamentario propio si logran el 15% de votos en la comunidad y al menos cinco diputados.

Errejón garantizó que su partido pondrá todos sus "mecanismos" al servicio de que constituyan grupo en el Congreso esas tres alianzas y puso como ejemplo de esa reivindicación al PSC, que no pudo alcanzar esa meta dentro de las filas del PSOE.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

 

El periódico continuará ofreciendo, día a día, segundo a segundo a través de su web, el aire fresco que introdujo en 2000 en el panorama informativo coruñés

 

Enlaces recomendados: Premios Cine