El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, anunció ayer que al final de la actual legislatura la red de vías de altas prestaciones habrá aumentado en Galicia un 66% con respecto al año 2009, lo que dejará "al 80% de la población a menos de 15 minutos de una de esas entradas".

Feijóo hizo estas declaraciones durante el acto inaugural de un nuevo tramo de la de la Vía de Altas Prestaciones Lugo-Monforte, concretamente el trazado que comunica la localidad de Bóveda con la ciudad del Cabe, acompañado por los conselleiros de Infraestruturas y Economía, Ethel Vázquez y Francisco Conde, respectivamente. El jefe del Gobierno gallego recordó que el "impulso" a esta vía de altas prestaciones, que solo entre Sarria y Monforte cuenta con un presupuesto de 135 millones de euros, responde a "una persistente demanda ciudadana".

De hecho, reconoció que "nada de esto hubiese sucedido si no existiese un pueblo demandando de forma incansable unas comunicaciones propias del tiempo en el que vivimos".

También destacó que la puesta en marcha de este nuevo tramo, de 11,7 kilómetros, contribuirá a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, pero también la competitividad de toda la comarca, porque los gallegos están "más cerca de una Galicia vertebrada por dentro y conectada por fuera".