Despidos, conflictos laborales, desahucios y embargos, reclamaciones de deudas o quiebras de empresas. El estallido de la crisis en 2008 sobrecargó los ya de por sí saturados juzgados gallegos. Después de la alarma que se generó a mediados de 2010 y después, en una segunda fase, a partir de 2012 con la entrada en vigor de la reforma laboral, los litigios derivados de la crisis empiezan a contenerse en Galicia. Las estadísticas del primer semestre de este año publicadas por el Consejo General Poder Judicial (CGPJ) revelan que los juzgados gallegos recibieron entre enero y junio un total de 4.280 asuntos relacionados con problemas económicos, tanto de empresas como particulares -una media de 23 cada día-, lo que supone un 17% menos que en el mismo periodo del ejercicio pasado y ya un 11,3% menos que los registrados durante los primeros seis meses de 2009. El volumen de concursos presentados por la cuatro provincias gallegas, los pleitos por despido y las ejecuciones hipotecarias tramitadas en el primer semestre de este año se convierte en el más bajo desde que la economía del país se quedó en números rojos.

Atrás queda el trienio negro, entre 2009 y 2011, en el que los juzgados gallegos llegaron a tramitar hasta una media de 30 litigios cada día por despidos, concursos de acreedores y embargos. La mejor evolución respecto al primer semestre de 2009 la presentan los pleitos por despidos, que en Galicia cayeron un 13,6%. El descenso de concursos presentados y embargos tramitados es similar, un 4,6% y un 4,4%, respectivamente.

El número de demandas por despido presentadas entre enero y junio de este año en los juzgados de España ascendió a 55.172, lo que supone una reducción del 12.9% respecto al mismo periodo del año anterior. En el caso de Galicia, este tipo de litigios el primer semestre del año alcanzó los 3.116, lo que supone el 5,6% del total en España y casi un 20% menos que los contabilizados entre enero y junio de 2014, un porcentaje que está casi ocho puntos por encima de la media nacional.

Por provincias, Ourense y Pontevedra registraron este semestre el mayor descenso de litigios por despido en relación al ejercicio pasado, con una caída del 26% y el 23%, respectivamente. Les sigue en el ranking autonómico la provincia de Lugo, con un descenso del 19%,l y cierra la lista A Coruña, con una disminución de las causas judicializadas por despido del 16%.

La cifra récord de pleitos por despidos en los tribunales gallegos se registró en 2012 y 2013, ambos ejercicios se cerraron con un volumen de asuntos por esta causa por encima de los 8.000 -8.711 y 8.057, respectivamente-.

El sector de la construcción fue el que más sufrió el estallido de la burbuja inmobiliaria, que dejó en el cajón miles de facturas pendientes de pago a sus proveedores, y estos, a su vez, tampoco pudieron hacer frente a sus recibos. La quiebra fue en cadena. En el primer semestre de 2015, los concursos de acreedores presentados en las cuatro provincias gallegas también registran la cifra más baja desde el inicio de la crisis; un total de 186, un 34,5% menos que los 284 contabilizados en el mismo periodo del año pasado. O lo que es lo mismo, una media de 31 cada mes, frente a los 60 que se contabilizaban mensualmente en 2013 o los 50 en 2011.

Concursos

En el conjunto del país, el número de concursos de acreedores también disminuyó el primer semestre aunque en menor medida que en Galicia, al pasar de más de 4.300 entre enero y junio del año pasado a un total de 3.311 este ejercicio, lo que supone una descenso del 23,5%. Por provincias, Pontevedra es la que experimentó la mejor evolución en Galicia (un 52% menos de concursos), seguida de A Coruña (-29%), Lugo (-28%) y finalmente Ourense (-4%). En el caso de los concursos, los juzgados gallegos registraron el mayor volumen de pleitos en 2013, con un total de 611, lo que supone una media de 50 cada mes. 2014 se cerró con un total de 508 concursos presentados en los tribunales de la comunidad -42 al mes-, casi un 31% menos que los 388 registrados en el año 2009.

Hay más ejemplos de que los pleitos derivados de la crisis empiezan a tocar fondo. En el primer semestre del año, se iniciaron cada día casi seis ejecuciones hipotecarias en Galicia derivadas de la imposibilidad de los titulares del préstamo de hacer frente al pago de las cuotas. En total, entre enero y junio se presentaron en las cuatro provincias gallegas un total de 978. La ejecución hipotecaria es un procedimiento a través del cual se ordena la venta de un bien inmueble, que estaba gravado con un préstamo, por incumplimiento del deudor de abonar las cuotas correspondientes. Pero no todas tienen por qué acabar en desahucio de los inquilinos, ya que se pueden arbitrar soluciones variadas.

En toda España se iniciaron en el primer semestre más de 37.600 ejecuciones hipotecarias frente a las más de 45.000 del mismo periodo de 2014, un 17% menos. Galicia concentra el 2,6% del volumen total de embargos tramitados entre enero y junio de este año.

Por provincias, A Coruña es la excepción, ya que registró el mismo número de ejecuciones hipotecarias el primer semestre de este año que el pasado (384). Pontevedra fue la provincia con el mayor descenso en Galicia respecto al primer semestre de 2014 (-7%), seguida de Lugo (-4%) y finalmente Ourense (-2%).